Fitxa de companyia

Compañía Núria Espert


Fitxa tècnica

Direcció: Espert, Nuria


Detalls

Nuria Espert nació en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en una época difícil para España: el país se encontraba en plena guerra civil.
Sus padres se habían conocido en un grupo de teatro y transmitieron esa afición a su hija. Desde muy pequeña, comenzó a actuar en un grupo de su barrio.
Con doce años, debutó en el escenario interpretando el papel de un gato. Según confiesa la propia Nuria Espert, la cosa no resultó demasiado bien. Pero hubo una segunda oportunidad: dar vida a una princesa. A partir de ese momento, anduvo de un grupo de teatro a otro, hasta crear junto a su marido, Armando Moreno, una compañía propia.

Nuria Espert y Armando Moreno (poeta, guionista y productor).
Absolutamente diferentes de carácter, provenientes ambos de familias muy distintas, basan su matrimonio sobre todo en la amistad que se profesan mutuamente.

En 1986, después de interpretar durante varios años obras como Yerma, La dama de las camelias, Doña Rosita la soltera, Las criadas, Salomé, Nuria Espert recibe una propuesta realmente interesante: dirigir en Londres La casa de Bernarda Alba. Glenda Jackson está interesada en el papel principal. Éxito clamoroso. Después vendría la ópera -una de las pocas mujeres que dirigen ópera en el mundo-: Madame Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, y en 1996 será Carmen en Japón.
Entre los numerosos proyectos, le atrae especialmente la dirección de Carmen y de La zapatera prodigiosa, papel este último que interpretará su hija Nuria en 1992.

A pesar las labores de directora y escenógrafa, Nuria Espert no quiere olvidar la interpretación. Por eso, su reto ha sido el monólogo del japonés Hisashi Inoue, titulado Maquillaje. Una transformación en escena de más de dos horas de duración.

Actriz cosmopolita, hogareña, le hubiera gustado conocer personalmente a García Lorca y, sin duda, lo ha conocido a través de las representaciones que ha hecho de sus obras.
Nuria Espert considera que ha habido tres palabras que han moldeado su carrera: el talento, el trabajo y la suerte.

En el año 2010 ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
Ha recibido el Premio Corral de Comedias 2011.

Espectacles

Masterclass
A Victor
La tempestad
Doña Rosita la soltera, o el Lenguaje de las Flores
Yerma
Las Criadas
El cerco de Leningrado
Maquillaje
Una hora de poemas y canciones


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es