La tempestad

Imatge d'alta resolució de Ribas Ros


La tempestad

Imatge d'alta resolució de Ribas Ros


Fitxa de espectacle

La tempestad

Companyia: Compañía Núria Espert, Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana
Estrena: Teatro Español de Madrid, octubre 1983


Documents per a consultar en la sala

  • 11/10 Programa de mà
  • F489 'La tempestad' dir. Jorge Lavelli. 2 còpies (24*18 cm,B/N)

Fitxa tècnica

Autor: Shakespeare, William
Direcció escènica: Lavelli, Jorge
Intèrpret: Canut, Carles, Espert, Nuria, García, Camilo, Llovet, Kim, Minguell, Josep, Miralles, Joan, Munné, Pep, Palenzuela, Miguel, Ruiz, Boris
Il·luminació: Cabra, Martín
Realització d'espai escènic: Corominas, Antoni
Realització de vestuari: Romeu, Pep
Equip escenografia: Bignens, Max
Realització de titelles: Corominas, Antoni
Direcció musical: Knight, John
Música: Miranda, Carlos


Més dades


Una tempestad, según el título. Mil tempestades, sin embargo, en el interior de este bello drama de la producción teatral de Shakespeare. Mil, un millón de tempestades, que casi hacen que mar y cielo se confundan, en esta caja de madera, hoy escenario de la sorpresa.
Es una historia que comenzó hace años, muchos años, y que termina aquí, ante nosotros, en la estructura hermética que ahora contemplamos... Había una vez un padre -se llamaba Próspero y era duque de Milán- que fue desposeído y enviado a la deriva junto con su hija -entonces era una niña- y cuyo nombre era Miranda. Gracias a la ayuda de Gonzalo-a los víveres y a la embarcación que les proporcionó desobedeciendo órdenes- llegaron a esta isla que hoy es cárcel de madera. En ella, Próspero pasa junto a su hija doce largos años de silencios, magias y preparativos de venganza, al tiempo que -oh casualidad de la humana condición!-reproduce "sin saberlo" el esquema de poder y venganza que había allá en Milán: se hace dueño de la isla y de sus peculiares habitantes; se adueña del espacio, del aire, el mar y las palabras... Enseña a Caliban a odiar, mientras hace que descubra Miranda la ternura -mientras él mismo descubre en Miranda la ternura-.
Estos son los antecedentes. Pronto estarán en el escenario los demás elementos de la historia: por un pacto con Ariel -uno de los espíritus que habitan la isla- Próspero hace "comparecer", vomitados por el mar, a quienes les desposeyeron. Aquí están ya: Antonio, Alonso, Sebastián, Gonzalo... Y Ferdinando, que, perdido por la isla, terminará por encontrarse con Miranda para que tengamos todos un final adecuado. Aquí están, ante nuestros ojos atónitos. El mar nos los devuelve para que asistamos a la venganza que Próspero/Ariel han preparado. Próspero/Ariel -magnifica intuición dramatúrgica- son hoy la misma persona, la misma actriz-actor que poéticamente se desdobla.
Casi se me olvidaba: verán vds. a Trinculo -siempre hay un Bufón en Shakespeare- y verán a Estefano. Así podremos burlarnos todos. Reírnos. Llegar a la conclusión verdadera: que esto es teatro y que Próspero -casi doce años preparando una venganza- es como uno de nosotros, alguien que tiene muchas caras; protagonista de más de mil tempestades, de las mil tempestades de su alma; alguien que odia a quienes le destituyeron y que al mismo tiempo -buscando estrellas azules en los ojos de Miranda, su hija- perdona. ¿Quién no es así de los que hoy venimos a juzgarle? Aquel que esté libre de pecado que arroje...

MANUEL ÁNGEL CONEJERO. INSTITUTO SHAKESPEARE


Representacions

Teatre Principal: 22/12/1983
Teatre Principal: 22/12/1983


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es