Maquillaje

Imatge d'alta resolució de Montse Faixat


Maquillaje

Imatge d'alta resolució de Montse Faixat


Maquillaje

Imatge d'alta resolució de Montse Faixat


Maquillaje

Imatge d'alta resolució de Montse Faixat


Maquillaje

Imatge d'alta resolució de Montse Faixat


Fitxa de espectacle

Maquillaje

Companyia: Compañía Núria Espert
Duració: 1h 35'
Estrena: 23 de mayo de 1990, Teatre Rialto de València


Documents per a consultar en la sala

  • 9/6 Programa de mà
  • DT/587 'Maquillaje': datos técnicos (planos construcción, vestuario, [...]
  • 87/5 Programa de mà
  • TX431 Maquillaje
  • FD/6/23 Fotografíes de 'Rosa de dos aromas', 'El casament', 'Funció de [...]
  • F50 'Maquillaje'. 18 còpies (21*30 cm, color); 1 còpia (18*27,5 [...]
  • V176 1 VHS: Maquillaje -Ensayo con publico-

Fitxa tècnica

Autor: Inoue, Hisashi
Direcció escènica: Kimura, Koichi
Intèrpret: Espert, Nuria
Il·luminació: Teunis, Eric
Espai escènic: Takada, Ichiro
Realització d'espai escènic: Odeón Decorados
Fotografia: Faixat, Montse
Producció: Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, Espert, Nuria
Banda sonora: Bono, Rafael
Distribució: Moreno, Alicia
Versió: Moreno, Armando


Més dades


Espectacle exhibit dintre del "Primer encuentro de teatros públicos de producción en España".

Hay que decirlo: poca gente hoy asume en teatro el riesgo. Y no entiendo por riesgo una grandiosa o insólita escenografía, o ponerse a los clásicos como un traje hecho a la medida, o repetir, si hablamos de los actores, una y otra vez los personajes que no suponen desafío.
Tengo que darle las gracias a Nuria Espert por algo realmente paradójico: Al elegir nuestro teatro de Valencia para hacer Maquillaje, cuando otros centros dramáticos mucho más poderosos habrían podido asumir esta producción, no nos ha regalado simplemente un nombre, un nombre grande de cartel, sino que ha introducido en el seno de una institución, como lo es el Centre Dramátic de la Generalitat Valenciana, una profunda lección. Esa lección ha consistido en, aún siendo su nombre reconocido mundialmente, que lo que se proponía hacer esa mujer de escenario era un proyecto de espectáculo que se internaba por la frágil pasarela que avanza entre la lucidez y el ridículo.
He dicho proyecto de espectáculo con toda intención. Porque en lo que estuvimos de acuerdo desde el principio fue en intentar ese proyecto. Nuria Espert tenía bastante miedo al resultado y a nosotros lo que nos interesaba era, precisamente, el proyecto, el recorrido azaroso del proyecto. Y de eso es de lo que está más orgulloso el actual equipo de dirección del Centre Dramátic, es decir, de haber sido capaces de introducir el riesgo, eso que llama Nuria la posibilidad de ridículo, en el interior de una institución. Pues con independencia del resultado final, lo que en el fondo justifica ahora, como en cada proyecto teatral, la existencia de un Centro Dramático, es su capacidad de servir a la sociedad mediante apuestas cargadas de sentido.
En cuanto a mí, personalmente, me quedo con una enseñanza irrenunciable: un día, durante los ensayos, Nuria sufrió una lesión en la pierna. Su gesto de dolor nos paralizó a todos, amigos y compañeros en la coproducción. Estaba el daño corporal y estaba la posibilidad de la suspensión del espectáculo. Tras unos minutos, que a todos, y con seguridad a Nuria, nos parecieron eternos, el efecto del accidente desapareció. Y la actriz retomó el pasaje en que se había interrumpido en un punto que me pareció excelso para retratar la condición de las gentes de teatro de cualquier época: "¿Sabes? Estoy cansada de esta vida errante y vagabunda, siempre viajando de un lado para otro, arriesgando mi vida por caminos llenos de espinas, avanzando como un equilibrista por el filo de una navaja".

ANTONIO TORDERA. 18/05/1990


Representacions

Teatre Rialto: 23/05/1990


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es