Fitxa de companyia

Fundación Shakespeare

Direcció: Carrer Conejero-Tomás, 1
Població: Xirivella
C.P.: 46590


Fitxa tècnica

Direcció: Conejero Tomás Dionís-Bayer, Manuel Ángel


Detalls


Teatre Jove nació en 1987 en Valencia, la compañía que fundó Manuel Ángel Conejero, presidente de la Fundación Instituto Shakespeare de Valencia.
Este grupo surgió a raíz de los primeros Encuentros Shakespeare, en el tomaron parte figuras emblemáticas como Jan Kott, Giorgio Melchiori o T.B. Spencer... Era el lanzamiento de un plan que les llevaría a traducir las obras de William Shakespeare al castellano, con un equipo formado por Manuel Ángel Conejero, José Vicente Martínez Luciano y Vicente Forés, con el apoyo de Jenaro Talens.
Al lado surgió el proyecto de hacer producciones, a veces más ambiciosas, como El rey Lear (1982), dirigida por Miguel Narros. Mientras que otras veces se contó con un equipo de jóvenes actores estudiantes, o recién graduados, como fue en su momento el Romeo y Julieta, dirigido por Edward Wilson, en el Teatro Olympia de Valencia. Con posterioridad hubo un Macbeth, en el Rialto. Y otras producciones.
Aparte de viajes, visitas a Inglaterra, donde existía ya el National Youth Theatre, dirigido por Edward Wilson y Brian Lee -diseñador de espacio, luces y vestuario de algunos montajes valencianos- con un grupo de actores que casi todos llegarían a célebres y algunos a estrellas, como Daniel Day-Lewis, Daniel Craig y antes Michael York.
Más recientemente, el propio Manuel Dionis-Bayer intervino en Hamlet en el espejo junto a Iván Ugalde. Luego Jaime Chávarri ha dirigido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Tras ensayar Hamlet con la "primera compañía de teatro joven profesional de la Comunidad de Madrid". Aunque el 60 % de actores eran valencianos, de este espectáculo surgió el taller Ensayando a Shakespeare".
La compañía desde 1998 no había tenido presencia con montajes importantes como los primeros. Con anterioridad hizo los mejores espectáculos. Comenzando por Macbeth (1980), que dirigió Narros. Como gustéis, que dirigió Pierre Constant en 1986. Romeo y Julieta de Edward Wilson no sólo se vio en Valencia en 1987 sino también se llevó a Londres, viaje que también emprendió el Macbeth -este dirigido por Edward Wilson con Teatre Jove- tras representarse en Valencia y Almagro en 1990.
También se consigna La tempestad dirigida por Edward Sanderson (1990) y La gata sobre el tejadode zinc caliente (1996), un proyecto de actores profesionales. Y otro proyecto grande El rey Lear (1997), dirigida otra vez por Miguel Narros.
Colaboradores directos y miembros de la Fundación Shakespeare opinan que esta compañía dejó de existir como tal en 1999. De otra parte, la web de The World Congress Shakespeare indica actividades hasta enero de 2001.

La Fundación Shakespeare de España tiene por objeto la programación, iniciación y ejecución de planes culturales o de estudios de cualquier nivel para promocionar profesionalmente jóvenes artistas, con referencia especial a la traducción y estudio de la obra de Shakespeare; la teoría y la práctica de la traducción en general y la comunicación; la teoría y la práctica de las artes de la representación, el cine y la música; la investigación en estos campos; y de modo genérico, cualquier actividad relacionada con la investigación y difusión de las artes, la educación y cultura así como la reinserción de jóvenes y adultos a partir de estas actividades.
La fundación nació con la voluntad de formar actores y traductores clásicos.

La Fundación Shakespeare ha estado dirigida por el profesor Manuel Ángel Conejero.

Espectacles

Cuando llegue tu momento
Como gustéis / As you like it
Romeo y Julieta
La tempestad
¿Ensayando Hamlet?
Hamlet Express
Hamlet, Hamlet!
Macbeth
El bosque de Birnam
Hamlet/Park way
MacBeth
Hamletiana #450 aniversario + Maratón "Ser o no ser"


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es