Fitxa de companyia

Alquibla Teatro

Direcció: Polígono Industrial Oeste. Avda. Francisco Salzillo, Parcela 22/2 - Módulo L
Població: San Ginés
C.P.: 30169
Telèfon: 968 826 471/ 629 602 174
Fax: 968 826 471
E-Mail: alquiblateatro@alquiblateatro.com
Web: http://www.alquiblateatro.com


Fitxa tècnica

Producción: Clares, Esperanza
Dirección: Saura, Antonio


Detalls


al-qibla, término árabe: el punto del horizonte que se tiene enfrente, el mediodía, o lugar de la mezquita hacia donde los musulmanes dirigen la vista cuando rezan. Genéricamente significa "dirección".

Fundada en 1984, celebra en 2009 su 25 aniversario, consolidada como compañía estable de repertorio.
La influencia mediterránea resulta evidente desde su origen. El ritmo escénico -marcado por los latidos de un corazón que se acelera o pausa en simbiosis con el mar-, y el compromiso, que exige llenar de contenido ético y riesgo estético (no ajeno al riesgo empresarial) sus trabajos, son propios de una identidad que imbrica muchos rasgos del primer romanticismo y de la exaltación propia que produce el Mediterráneo -y en particular el Levante-, punto de encuentro de las Tres Culturas (judía, cristiana y árabe).
El repertorio de Alquibla esta formado por autores clásicos (grecolatinos -Esquilo, Sófocles, Eurípides y Séneca-, Beaumarchais, Büchner, Cervantes, Lope de Rueda, Shakespeare) clásicos contemporáneos (Beckett, Brecht, Carballido, de Filippo, García Lorca, Wilde), contemporáneos nacionales (Alonso de Santos, Ernesto Caballero, José Ramón Fernández, Rafael González, Francisco Nieva, Laila Ripoll, Francisco Sanguino), con una mirada atenta a los dramaturgos regionales (Bayonas, Clares, De Paco, M. Lax, Píriz-Carbonell y Viudes), en un repertorio destinado a público adulto, juvenil e infantil.
Desde 2000 la compañía estrena sus espectáculos más contundentes, produciéndose un importante crecimiento cualitativo y cuantitativo, a nivel empresarial y artístico. Realizan sus producciones sabiéndose compañía con mercados y públicos plurales, y en los últimos años han cosechado espectáculos de contrastada calidad -éxitos de público y crítica-, con continua presencia en el mercado nacional, como El sueño de una noche de verano de Shakespeare (2000), Bodas de sangre de Lorca (2003), El día más feliz de nuestra vida de Laila Ripoll (2005), Orestíada de Diana de Paco (2006) y Amistades Peligrosas de Laclos (2008), presentadas en salas, Teatros y Festivales de gran parte del estado español, en varias ediciones del Festival de las Autonomías (Madrid) y Festival de Mérida (2007), además de su participación en el Festival Mercosur -Argentina 2004- y Festival Internacional de Teatro Hispano -Miami 200 -

Espectáculos:
ALQUIBLA TEATRO inicia la temporada 2009 con un amplio repertorio, destinado a público adulto, juvenil, infantil y familiar, formado por seis producciones:
2009 Tartufo de Moliére (versión César Oliva)
Estreno: 13 de agosto de 2009. Festival Internacional de Teatro y Danza de San Javier (Murcia)

2008 Amistades Peligrosas de Choderlos de Laclos (versión libre de Diana de Paco)
Estreno: 27 de marzo de 2008. Teatro Villa de Molina (Molina de Segura - Murcia)

2008 75 Puñaladas (El caso de un sospechoso suicidio) de Martín Giner
Estreno: 18 de enero de 2008. Teatro-Auditorio de Bullas (Murcia).

2007 Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand (versión infantil de Esperanza Clares)
Estreno: 22 de diciembre de 2007.Festival Navidad Cultural de CajaMurcia. Auditorio Víctor Villegas.

2006 El sueño de una noche de verano de William Shakespeare (versión infantil de Esperanza Clares)
Estreno: 22 de diciembre de 2006. Festival Navidad Cultural de CajaMurcia. Auditorio Víctor Villegas.

2005 El día más feliz de nuestra vida de Laila Ripoll
Estreno: 24 de septiembre de 2005. Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura (Murcia)

Sobre el repertorio:
Clásicos como Shakespeare, Moliére, Rostand o Laclos (de la mano de dramaturgas como Diana de Paco o Esperanza Clares) y contemporáneos como Laila Ripoll (una de las firmas más autorizadas de la dramaturgia española actual) o Martín Giner (el joven dramaturgo argentino que está revolucionando el teatro de humor inteligente) forman un contundente repertorio, destinado a satisfacer la demanda de mercado y públicos de la compañía.
Todos, dirigidos por Antonio Saura, están interpretados por actores y actrices de gran trayectoria dentro de la compañía como son Lola Martínez, Esperanza Clares, Susi Espín, Jacobo Espinosa, Ángeles Tendero y Pedro Segura.

La temporada 2009 es muy especial por la celebración de su 25º Aniversario, comenzando a partir de Enero las actividades enmarcadas en el programa TANTO PORVENIR 25 años de Alquibla Teatro.
Y lo hará en plena fase de madurez creativa, -siempre en equilibrio entre la tradición y la innovación-, con las constantes de identidad mediterránea cada vez más localizadas en sus espectáculos, así como el compromiso, riesgo y calidad de su trayectoria, además de la consolidación absoluta de su estructura empresarial.
La confianza que en ella depositan los responsables de las programaciones de teatros y festivales, así como la expectación -cada vez mayor- que despiertan sus estrenos, certifican esta solidez empresarial y artística.
ALQUIBLA TEATRO es hoy valorada -más allá de los mejores o peores resultados de un espectáculo- por la calidad y consolidación de su trayectoria.

http://www.youtube.com/AlquiblaTeatro?gl=ES&hl=es

ADE n. 130: TANTOPORVENIR. 25 años de Alquibla Teatro por Antonio Saura.

Espectacles

El sueño de una noche de verano
Paso a nivel
Cyrano de Bergerac
Bodas de sangre
Amistades peligrosas
El día más feliz de nuestra vida
Tartufo
El fantasma del teatro
75 Puñaladas
La casa de Bernarda Alba


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es