Las criadas

Las criadas


Fitxa de espectacle

Las criadas

Companyia: Teatro de los Manantiales
Duració: 1 h. 55 min.


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Autor: Genet, Jean
Intèrpret: Atienza, Ruth, Lluesma, Pepa, Suárez, Jesús
Il·luminació: Flores, Ximo
Espai escènic: Teatro de los Manantiales
Vestuari: La Burbuja, Palop, Mariela, Teatro de los Manantiales


Més dades


La historia de dos hermanas, criadas de una gran señora, que juegan en el límite, entre la vida y la muerte; hasta que un día, después de denunciar al amante de su señora y creerse descubiertas deciden matarla.
Obra en la que el odio y el amor llegan al extremo, donde las relaciones humanas están marcadas por la condición social. Las criadas odian a la señora porque quieren ser como ella, por eso la imitan cada noche; la aman como único referente de belleza, de dulzura y de amor. Las tres son víctimas y verdugos de una sociedad y de ellas mismas.

Cuando nos enfrentamos al texto de Genet, se nos presentaba oscuro, ecléctico, como un pozo sin fondo; al mismo tiempo resultaba atractivo y muy apetecible perderse en los vericuetos de la obra. Uno de los aspectos interesantes de los personajes es que no son maniqueos ni las Criadas son "buenas" ni la Señora es "mala". La Señora como las Criadas no saben hasta que punto son víctimas de la condición social que les ha tocado vivir, del papel que les ha tocado representar, ya que estas relacciones condenan al individuo a la falta de libertad y en última instancia a la soledad. Hemos intentado sorprender a estos personajes en su soledad para así poder entenderlos y quererlos.


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es