Fitxa de companyia

Compañía Olga Mesa

Direcció: Duque de Liria nº7, 5º D
Població: Madrid
C.P.: 28015
Telèfon: 0034.915.418.747


Documents per a consultar en la sala


Detalls

Coreógrafa y artista visual española, Olga Mesa estudia danza, música y teatro en España y Francia (Rosella Hightower/Cannes). La obtención del segundo premio en el Concurso Coreográfico de Madrid, le permite acceder a una beca de un año de estudios en el Merce Cunningham Studio de New York. Entre 1984 y 1988 es miembro fundador de la compañía Bocanada danza dirigida por Blanca Calvo y La Ribot y de 1996 a 1999 participa activamente en el desarrollo de la danza experimental y contemporánea en Madrid como miembro de la asociación «La Inesperada». Olga ha sido también el motor de varios proyectos (colaboraciones con publicaciones de arte contemporáneo, performances e improvisaciones con otros performers y artistas visuales en proyectos no convencionales) dirigidos a promover mayores complicidades entre diferentes campos de expresión artística. En 1992, fundó su propia compañía en Madrid. Desde entonces ha creado trece piezas coreográficas, a menudo unidas bajo grupos temáticos como la trilogía Res, non verba / Cosas, no palabras (1996-1999) o el proyecto Más público, más privado, iniciado en 2001.
La mayor parte de las veces, Olga ha desarrollado su trabajo durante residencias artísticas y en co-producción con numerosos festivales e instituciones europeos e internacionales. Olga desarrolla paralelamente obra como video-artista, con trabajos como Lugares Intermedios y Europas. El último de ellos obtuvo en 1995 el primer premio del Festival de Vídeo de Tondela en Portugal.
1996 marca el principio de su colaboración con el artista visual catalán Daniel Miracle con el solo estO NO eS Mi CuerpO (parte de Res, non verba). La presentación de esta pieza en 2001 en el Théâtre de la Ville en París, es un paso vital en el trabajo de Olga Mesa, ya que supuso el comienzo de sus creaciones y extensivas itinerancias por Francia y Europa.
En 2005, Olga Mesa fundó la asociación « Hors Champ/Fuera de Campo » en Francia. Después de una residencia en el Théâtre Pôle Sud en Strasbourg (Francia), Olga Mesa desarrolla su trabajo durante workshops y laboratorios coreográficos en Francia y España y en colaboración con instituciones de Arte contemporáneo (ESAD Estrasburgo, ENSA Bourges, MUSAC Leon (E), Le Quai à Mulhouse (F), Frac Lorraine Metz (F) antes de volver a crear un nuevo Solo en 2008.

Espectacles

Esto no es mi cuerpo
Everyday's Blood
Desórdenes para un cuarteto
1999 L-imitaciones, mon amour
Solos: "Everyday's blood"; "Sin imagen ou outra coisa cualquer"; ¿Qué es lo que tiene que ser despacio?; "Derriere moi"
Lugares Intermedios
Solo a ciegas (con lágrimas azules)


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es