Fitxa de companyia

Cienfuegos Danza

Direcció: Martín el Humano, 3 -2ª
Població: Valencia
C.P.: 46008
Telèfon: 627 353 220
E-Mail: jesus@cienfuegosdanza.com
Web: http://www.cienfuegosdanza.com


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Direcció: Cienfuegos, Yoshua
Producció: Mascarós, Jesús


Detalls


La compañía que dirige el bailarín y coreógrafo Yoshua Cienfuegos, Cienfuegos Danza, inició su trayectoria en 1999.
Durante este tiempo ha participado en numerosos festivales como Dansa València, Vicenza Danza, Gijón Danza, Madrid en Danza, Itálica de Sevilla, Festival Internacional Fetén de Gijón, Distrito Danza de Madrid, Festival Iberoamericano de las Artes (FIA) de Costa Rica, European Dance Festival de Chipre, Festival de Cerdeña, Festival Internacional de las Artes Escénicas de Panamá., así como en teatros de todo el territorio nacional y de Bélgica, Santo Domingo, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Argentina, Brasil o Perú.

Los espectáculos de larga duración estrenados hasta la fecha son: Purgatorio, A la mesa, Agua de arroz, Ofelias, El barón de Munchausen, La cerillera, Amada Candela, Cisnes negros y La intrusa. Las piezas cortas Ainielle, Brujas, Ley de silencio y Antropofonías completan la lista de creaciones firmadas por Yoshua Cienfuegos.

Desde que empezó su andadura la compañía ha estado presente en gran parte de la geografía española con sus creaciones para público adulto y para público familiar, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña, Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha y Navarra.

En el año 2002 la compañía inició una travesía internacional que continúa hasta la fecha. Fue el año en que Yoshua Cienfuegos viajó a Costa Rica para la creación de un nuevo espectáculo para la Compañía Nacional de Danza costarricense, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Nacional de San José.
Entre 2006 y 2008 Cienfuegos Danza ha realizado tres giras por Latinoamérica que le han permitido presentar Purgatorio, Cisnes negros y Agua de arroz en Panamá, Guatemala, San Salvador, Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Rosario (Argentina) y Caracas (Venezuela) son países que han disfrutado del trabajo de la compañía, así como Italia, dónde se han llevado de gira algunos de nuestros trabajos.

En el año 2009 estrenó de La intrusa en coproducción con la compañía Ferroviaria de las Artes Escénicas es.

Las obras de Yoshua Cienfuegos han conseguido varias nominaciones y distinciones:
Premio Nacional de Danza 2010 de Costa Rica por el espectáculo Leonardo.
Premio Viva 2010 de Costa Rica por el espectáculo Leonardo.
Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat 2008: Mejor dirección coreográfica para Yoshua Cienfuegos por Amada Candela, Mejor composición musical para Panxo Barrera por Amada Candela y premio al mejor vestuario para pascual Peris por Amada Candela. Además El barón de Munchausen recibió el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en 2005, espectáculo que también se llevó Premio Fetén por la Mejor Caracterización y Vestuario en 2004, entre otros. Yoshua Cienfuegos recibió el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid en 1999.

El bailarín y coreógrafo Yoshua Cienfuegos, ha trabajado con las compañías nacionales de Costa Rica y Venezuela en el año 2010. Con la costarricense, ha puesto en escena su montaje Leonardo, inspirado en la figura y obra de Leonardo Da Vinci; con la venezolana, el espectáculo Matar a Cupido.
La compañía Cienfuegos cosecha una señalada presencia en festivales y escenarios de dentro y fuera del país.

Espectacles

Ofelias
Purgatorio
Agua de arroz
La Cerillera
El barón de Munchausen/El baró de Munchausen
Cuando muere un ángel
¡A la mesa!
Cisnes negros
Amada Candela
1618. Davinci, Leonardo inspira danza
La intrusa
10 años - solos: XS
Odeim
La Bella Durmiente?/La Bella Dorment?
Familia Real
La consagración de la primavera
La siesta de un fauno
Furtivo (Odeim)
Tabula Rasa / Velles
Réquiem


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es