Fitxa de companyia

Volantins

Direcció: Apt. de correus, 266
Població: Vila-real
C.P.: 12540
Telèfon: 964 52 79 95
Fax: (964) 530918
E-Mail: info@volantins.com
Web: http://www.volantins.com


Documents per a consultar en la sala


Detalls


La compañía de teatro de calle Volantins nace en 1990 cuando un colectivo de jóvenes actores deciden especializarse en la animación festiva.
A partir de ese momento aprendizaje y práctica se combinan hasta ultimar los tres campos artísticos que hoy en día oferta la compañía.
Por un lado Volantins se ha especializado en teatro para niños. Más concretamente en fiestas de teatro para niños. El Senyor Tornavís sería el ejemplo más significativo de su actual oferta de espectáculos.
Por otro lado Volantins se ha especializado también en espectáculos itinerantes de animación festiva cuyo máximo exponente sería Meninetes.
Y ya por último Volantins ha volcado su imaginación en animar las cabalgatas festivas de nuestros pueblos.
Los gigantes de La Gegantina de la Vila y los inmensos toros hinchables Magdaleno, la vaca Magda y su vaquita Xarxalena han animado una gran cantidad de cabalgatas.
Pero hasta llegar a la actual oferta festiva, Volantins ha obtenido una gran experiencia en su deambular artístico. Más de ochocientas representaciones en la última década del siglo XX son la prueba más evidente de su trabajo festivo. La cuidada presentación estética de sus espectáculos, una muestra gráfica puede ser contemplada en esta misma web, y una trepidante música interpretada siempre en directo refuerzan las acciones de los actores en cada uno de sus espectáculos.

HISTORIAL
Sus obras han sido representadas más de 800 veces además de por toda España en Francia, Bélgica, Portugal y Andorra.
1990: Gran Circ Mundial
1991: Corre, correfocs
1993: La Bruixa Marruixa
1995: El Senyor Tornavís
1997: Tirant lo Blanch
1999: Meninetes
2000: La Gegantina de la Vila
2004: Xocolatl

En 1983, cuando se fundó Xarxa Teatre, nuestra voluntad de profesionalizar una compañía teatral en una zona, el País Valenciano, donde tan sólo había unos pocos teatros en funcionamiento, nos llevó a crear espectáculos de calle y festivos, que, a nuestro entender, ayudarían a abrir un mercado teatral casi inexistente en aquellos momentos. No éramos conocedores que aquella decisión, a partir de unas reflexiones sobre el mercado del teatro valenciano, acabaría marcando decisivamente el trabajo artístico de nuestra compañía.
Así, pues, Xarxa realizó sus dos primeras producciones destinadas a un público infantil y con una marcada orientación festiva. A partir de 1986, abandonamos los espectáculos destinados preferentemente a un público infantil para empezar a trabajar con un lenguaje dirigido a todos los públicos.

El mundo del teatro infantil, siempre nos ha continuado sugiriendo nuevas posibilidades. De hecho, nunca hemos dejado completamente abandonado este lenguaje dirigido a los más pequeños. La reposición que realizáramos en 1993 de La bruixa Marruixa, con más de cien representaciones, es una buena prueba. De todas maneras, hay que reconocerlo, las mejores aportaciones teatrales se reservaban siempre para más adelante. Para un momento en el cual fuera necesario volver a dar un fuerte impulso al teatro de calle infantil valenciano que, en gran medida, sigue todavía en estos momentos las pautas marcadas por La bruixa Marruixa y La barba del rei Barbut. Y este retorno se consiguió con una obra que, en clave infantil, abordaba algunos de los problemas que parecen más acuciantes dentro de la sociedad actual: la intolerancia hacia los seres diferentes y la convivencia pacífica.

El senyor Tornavís -un espectáculo infantil, de calle y festivo- es también un punto de reflexión propuesto a los más pequeños sobre la injusticia que significa rechazar una persona por el color de su piel, sus creencias religiosas, su vestimenta o sus circunstancias familiares, económicas y sociales. Con este espectáculo, Volantins consigue confirmarse como uno de los grupos, con más aceptación dentro del mundo del teatro de calle infantil en nuestra comunidad, como demuestran las numerosas representaciones realizadas en 1995 y 1996, a la vez que inicia su trayectoria nacional e internacional, participando en eventos como la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega o en el XI Festival Iberoamericano de Teatro a Cádiz, o al X Festival Goya de Castres i en el Festival Escales 96 en Saint-Nazaire, estos dos últimos en Francia.

Esta incursión a nivel nacional e internacional viene a demostrar una vez más que nuestra propuesta de teatro de calle, un teatro festivo y lúdico, no entiende de edades ni fronteras, hecho que pensamos reafirmar con el nuevo espectáculo de esta compañía.

Espectacles

Gran circ mundial
Correfocs de dimonis
Corre, correfocs
Accions
El senyor Tornavís
Tirant lo Blanch a Anglaterra / Tirant lo Blanc en Inglaterra
Meninetes
Xocolatl
Festiu i Tradicional
La Gegantina de la vida
Cama groc


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es