Fitxa de companyia

Centro nacional de nuevas tendencias escénicas

Direcció: Plaza de Lavapiés, s/n
Població: Madrid
C.P.: 28012


Detalls


La creación del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas se planteó como un soplo de aire fresco al lado de los géneros supuestamente patrimoniales: la ópera, los clásicos, la zarzuela, los contemporáneos consagrados; un territorio donde, en igualdad de condiciones, trabajar en pro de determinadas utopías teatrales.
Fue el proyecto más arriesgado de la nueva política teatral del momento.
Organismo ya desaparecido, dependiente del Centro Dramático Nacional destinado a producir espectáculos alejados de los parámetros calificados como comerciales.

Estuvo dirigido por Guillermo Heras y tuvo la sede en la desaparecida Sala Olimpia de la plaza de Lavapiés. Durante apenas veinte años puso en escena óperas contemporáneas y obras teatrales de nuevos autores.

Diseñado originalmente para la exhibición de películas, fue construído por el arquitecto Secundino Zuazo e inaugurado el 14 de noviembre de 1926 con el nombre de sala Olimpia. El espacio se estrenó como teatro el 18 de diciembre de 1979, con la obra Galileo Galilei, de Ludovico Geymovant.
El 20 de julio de 1984 se convierte en la Sede del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), y en 1994 pasó a depender del Centro Dramático Nacional.
El CNNTE cerró sus puertas en 1993.

Espectacles

Calderón
Carambola
La risa en los huesos
Negro Seco
El jardín de Falerina
En la soledad de los campos de algodón
Tratado de pintura
El Lunático


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es