Fitxa de espectacle

Tempestad

Companyia: El barco pirata
Duració: 1h. 45'
Estrena: 20/12/2012, Naves del Español. Matadero Madrid


Fitxa tècnica

Autor: Shakespeare, William
Adaptación: Peris Mencheta, Sergio
Traducción: Conejero Tomás Dionís-Bayer, Manuel Ángel
Dirección escénica: Peris Mencheta, Sergio
Espacio escénico: Peris Mencheta, Sergio


Més dades


5 actores y 3 músicos darán vida a más de 20 personajes, como si de un malabarismo circense se tratara. Amor, poder, esclavitud y perdón, que vence a la venganza, son los ingredientes básicos de esta pieza en la que Peris-Mencheta apuesta por darle cierto aire moderno y hasta cinematográfico apoyándose en algunas proyecciones audiovisuales y en la que la música en directo juega un papel fundamental para acompañar la acción". Una delicia para los sentidos y para toda la familia, muy pero que muy gamberra.

La Tempestad es un espléndido tratado sobre los recovecos de la búsqueda del Poder y su ostentación. Todos los personajes, de manera más o menos evidente, se relacionan con él. Próspero es el señor de la isla, siendo Calibán y Ariel sus siervos. Era Duque de Milán, pero su hermano Antonio le arrancó el poder y le echó al mar. Su historia es la de una venganza, pero también la de, no sólo recuperar el poder perdido, sino incluso acrecentarlo, propiciando un matrimonio de Estado: el de su hija Miranda con Ferdinand, heredero del Reino de Nápoles. Los nobles, por su parte, están todos inmersos en tramas de poder desde que llegan a la isla: desde el Rey que llora la pérdida de su hijo y, por tanto, de su descendencia, pasando por Antonio y Sebastián que intentan el regicidio hasta Gonzalo que teoriza sobre cómo sería un estado republicano en el que él, sin embargo, sería el Rey. Incluso los enamorados tienen un momento de disputa jugando al ajedrez. Pero los ejemplos quizá más emblemáticos son los de Stefano, Trínculo y Calibán: el primero se nombra a sí mismo Rey de una isla de 3 habitantes y adopta a los otros como siervos.
Calibán, por su lado, pretende recuperar el trono perdido a manos de Próspero, con la ayuda de los otros dos, pero sometiéndose a su vez a unos nuevos amos. Y Trínculo, el bufón, observa la terrorífica metamorfosis de su amigo Stefano, borracho de sueños de grandeza.


Representacions

Naves del Español. Matadero Madrid: 20/12/2012
Teatro Galileo: 04/05/2013
La Rambleta espai d'art i experiències: 18/10/2014


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es