Fitxa de espectacle
Companyia: La Cuadra de Sevilla
Estrena: 1979 en Kaaitheater Festtval-Bruselas
Creación: Távora, Salvador
"ANDALUCÍA AMARGA" puede ser -por el impulso fundamental de su concepción y en medio de las aspiraciones del debate cultural que en la parcela del lenguaje teatral intenta plantear- la ordenación, en un determinado espacio, de las circunstancias y sensaciones que ante el hecho de la emigración y desde un punto coincidente muy sugestivo, sentimos unos andaluces, algunos compañeros emigrantes residentes en Bruselas.
Al imaginar este cuarto montaje, como guión de desarrollo para canalizar comportamientos y respuestas individuales, he intentado mantener, como en anteriores trabajos, una rigurosa correspondencia entre lo que se es y lo que se muestra en el espacio escénico, evitando la ingerencia de cualquier factor, teatral o externamente político, que rompiera estas naturales relaciones.
Creo que el apretado y armonioso abrazo que se han dado el resultado y lo imaginado, me confirma, una vez más que la verdad de una expresión artística, que persiga no separarse caprichosamente de la realidad, puede encontrarse -lejos de las propuestas burguesas del llamado teatro realista- por la vía de la imaginación, y que ésta, si la ponemos en funcionamiento, sin levantar los pies de nuestra dura y ensangrentada tierra, puede poner violentamente al descubierto muchas de nuestras viejas amarguras. Es por esto, pienso, que la expresión consciente de nuestra realidad popular andaluza, elaborada con los medios, vivencias y la imaginación de los que estamos, por nuestro nacimiento y biografía, totalmente insertos en ella, siga pareciendo a muchos subversivas y peligrosa en el comprometido campo de una seria alternativa cultural.
"ANDALUCIA AMARGA" no pretende ser un espectáculo en el que se historicen las causas y se expongan las soluciones ante un hecho doloroso. "ANDALUCIA AMARGA" sólo aspira a ser un poema físico y sonoro en el que se sienta la angustia vivencial y existencial del cruel desarraigo que lleva implícita la forzada emigración; y, en la inmediatez comunicativa de este sentimiento, quizás, por sí solas, las causas se clarifiquen y encontremos, sin consoladoras reflexiones el camino más recto para su solución.
Por descontado que el trabajo se ha planteado desde una perspectiva muy concreta desde nuestro entorno andaluz; pero creo que este planteamiento no excluye, sino más bien por su sinceridad logra también reflejar -sin demagógicas alusiones, y por afinidad de clases y situaciones- las amarguras de compañeros de otras comunidades que sienten igualmente en sus carnes los arañazos de la injusticia, enmascarados con el espejismo de invidualidades e hipotéticas conquistas económicas.
Centre Teatral Escalante: 09/12/1980
Centre Teatral Escalante: 22/04/1981
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