Fitxa de companyia

La Cuadra de Sevilla

Direcció: Polígono Hytasa. Calle Lino, 1
Població: Sevilla
C.P.: 41006
Telèfon: 954 658 181 - 954 920 707 - 677 466 733
Fax: 954 659 205
E-Mail: lacuadra@andalunet.com lacuadra2@compuserve.com
Web: http://www.teatrolacuadra.com


Fitxa tècnica

Dirección: Távora, Salvador


Detalls


La Cuadra aparece en el panorama teatral español hacia finales de 1971. Bajo la dirección de Salvador Távora, La Cuadra asume una postura estética y social contra la manipulación folclórica de la cultura andaluza, y se convierte en un fenómeno teatral totalmente singular y aislado. Távora, apoyándose en las más profundas manifestaciones del vivir cotidiano del pueblo andaluz, elabora un lenguaje peculiar que, quizás, se podría definir como una poética fisica de los sentidos, sin recurrir a la palabra como único modo de comunicación y en el cual se introduce, entre ocios muchos elementos considerados extrateatrales, el riesgo como exponente de un compromiso verdadero, y en donde el ritmo rige en todo momento los tiempos dramáticos.

En veinticinco años, Salvador Távora ha creado para La Cuadra doce espectáculos que han sido portavoces de una cultura específicamente andaluza, llevando su sentir, sus emociones a lo largo de más de 3.000 representaciones, ante 2.000.000 espectadores aproximadamente, en 30 países, y 126 Festivales Internacionales. Sin duda, la particularidad de ese lenguaje teatral, clásico ya, de Távora, y la verdad que transmiten los espectáculos, son los factores que han permitido a la Compañía permanecer en actividad a lo largo de tantos años, de ensanchar su horizonte, y unir su voz a la de todos aquellos cuya vida y cuyo arte tejieron los signos de la Cultura Mediterránea.

Numerosos premios y distinciones han significado la labor teatral de Salvador Távora con La Cuadra, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, recibida en 1986 de mano de su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el premio Andalucía de Teatro 1990, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el nombramiento de Andaluz del Año 1993 que la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña otorgó a Salvador Távora en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía. El 31 de mayo de 1996, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad rotular una calle sevillana con el nombre de Salvador Távora, y en sesión plenaria celebrada el día 27 de Febrero de 1997 el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla acuerda por unanimidad otorgar el Título de Hijo Predilecto a Salvador Távora.

En el año 2011 La cuadra de Sevilla celebra su cuarenta cumpleaños como compañía estable, dentro de este inquietante panorama estético y social con los ojos abiertos al sueño...

Espectacles

Carmina Burana
Crónica de una muerte anunciada
Identidades
Picasso andaluz, la muerte del minotauro
Yerma Mater
Piel de toro
Andalucía amarga
Don Juan en los ruedos


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es