Fitxa de espectacle
Companyia: Les ballets de Monte-Carlo
Duració: 40'
Estrena: 19 de abril de 2006 en el Grimaldi Forum Mónaco
Dirección: Maillot, Jean-Christophe
Coreografía: Maillot, Jean-Christophe
Iluminación: Drillot, Dominique
Espacio escénico: Sachs, Rolf
Vestuario: Lagerfeld, Karl
Música: Monteverdi, Claudio
Interpretada por el Ensemble Akadêmia. Dirigida por Françoise Lasserre.
Y misericordia, Fecit potentiam, Deposuit (extractos de Magnificat)
Suscepit Israel, Sicut locutus est, Gloria Patri, Sicut erat (extractos del Magnificat) - Sinfonia grave (Biagio Marini) - Hor che'l ciel e la terra - Colascione y Toccata Arpeggiata (Kapsberger) - Altri canti di Marte - Interrotte speranze
Estreno el 19 de abril de 2006 en el Grimaldi Forum Mónaco
En el marco del "Printemps des Arts" (Primavera de las Artes) 2006.
Hacía tiempo que no había trabajado en una escritura musical donde el único propósito radicaba en la resonancia visual. La música de Monteverdi, su potencia cinética, me ofrece un espacio abierto a los sentidos, a las oposiciones, a las inflexiones, y me permite proponer la coreografía como ciencia de lo experimentado, lo experimentado como lugar de movimiento y circulación. Un recorrido interior que lleva a la escena la vibración del espacio y del sonido en resonancia con la onda física de los bailarines. Con Monteverdi, no se trata de la psicología sino de la emoción universal, el estremecimiento, el paso permanente de uno a otro afecto. Comprender esto sin detenerlo ni inmovilizarlo, entrar en la tensión, captar los flujos, las sacudidas, las disonancias, permanecer a flor de piel, en ello se basa en este caso la apuesta coreográfica.
La bóveda de velas que constituye una especie de estuche es una luz suave, casi litúrgica que pone de manifiesto la arquitectura de los cuerpos, marca las posturas, los acentos, los estados, los motivos que describen los miembros de los bailarines, y concentra enormemente las miradas en los detalles, la curva del movimiento, sus estremecimientos y la manera de plegarse, como la mirada se detiene, en la plástica estatuaria, en el fruncido de un gesto, la caída de un vestido o el gesto de un gorgoteo.
Las músicas de Monteverdi, dialéctica cambiante y móvil de gestos, técnicas, formas y colores que crean la armonía interpretando opuestos, me evocan, asimismo, la dualidad masculina/femenina constitutiva de cada uno. Esto me hace pensar también, en la arquitectura de las catedrales, esos monumentos imponentes donde la fuerza y el control exaltan la ligereza y el sentimiento de una determinada fragilidad. El bailarín, más que nadie, puede dar cuenta de esa polifonía que cada uno lleva en sí mismo, de esas distintas texturas que cada uno experimenta íntimamente, pero que se representa a menudo como un campo de fuerzas contrarias y que se excluyen.
Esta música, puesto que no se baila, requiere bailarines que vayan hasta el final de sí mismos, de su trabajo de intérprete, descubran su propio color, y que más allá de la virtuosidad formal, busquen la textura, la materia viva de su cuerpo, apasionante, rica y compleja, tal y como ocurre con la música que los atraviesa. No se trata de "hacer simplemente movimientos sino dejarles devenir, estar atentos a lo que esa música aviva en uno mismo como fundamental, hacer oír esos climas sonoros, compartir una experiencia íntima, desahogarse, lo que representa muchas confidencias sobre ellos mismos. Son ellos quienes escriben el poema. Yo no hago más que trazarlo.
Jean-Christophe Maillot
Feia temps que no havia treballat en una escriptura musical on l'únic propòsit radicava en la ressonància visual. La música de Monteverdi, la seua potència cinètica, m'oferix un espai obert als sentits, a les oposicions, a les inflexions, i em permet proposar la coreografia com a ciència d'allò que s'ha experimentat, allò que s'ha experimentat com a lloc de moviment i circulació. Un recorregut interior que porta a l'escena la vibració de l'espai i del so en ressonància amb l'onda física dels ballarins. Amb Monteverdi, no es tracta de la psicologia sinó de l'emoció universal, l'estremiment, el pas permanent d'un a un altre afecte. Comprendre açò sense detindre-ho ni immobilitzar-ho, entrar en la tensió, captar els fluxos, les sacsades, les dissonàncies, romandre a flor de pell, en això es basa en este cas l'aposta coreogràfica.
La volta de veles que constituïx una espècie d'estoig és una llum suau, quasi litúrgica que posa de manifest l'arquitectura dels cossos, marca les postures, els accents, els estats, els motius que descriuen els membres dels ballarins, i concentra enormement les mirades en els detalls, la corba del moviment, els seus estremiments i la manera de plegar-se, com la mirada es deté, en la plàstica estatuària, en el frunzit d'un gest, la caiguda d'un vestit o el gest d'un clapoteig.
Les músiques de Monteverdi, dialèctica canviant i mòbil de gestos, tècniques, formes i colors que creguen l'harmonia interpretant oposats, m'evoquen, així mateix, la dualitat masculina/femenina constitutiva de cada u. Açò em fa pensar també, en l'arquitectura de les catedrals, eixos monuments imponents on la força i el control exalten la lleugeresa i el sentiment d'una determinada fragilitat. El ballarí, més que ningú, pot donar compte d'eixa polifonia que cada un porta en si mateix, d'eixes distintes textures que cada un experimenta íntimament, però que es representa sovint com un camp de forces contràries i que s'exclouen.
Esta música, ja que no es Balla, requerix ballarins que vagen fins al final de si mateixos, del seu treball d'intèrpret, descobrisquen el seu propi color, i que més enllà de la virtuosidad formal, busquen la textura, la matèria viva del seu cos, apassionant, rica i complexa, tal com ocorre amb la música que els travessa. No es tracta de "fer simplement moviments sinó deixar-los esdevindre, estar atents al que eixa música aviva en un mateix com fonamental, fer sentir eixos climes sonors, compartir una experiència íntima, desfogar-se, la qual cosa representa moltes confidències sobre ells mateixos. Són ells els que escriuen el poema. Jo no faig més que traçar-ho.
Jean-Christophe Maillot
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