Fitxa de companyia

Les ballets de Monte-Carlo

Direcció: Le Casino-Place du Casino, MC-98 000
Població: Monaco
Telèfon: 00 377 92 16 24 20/91 576 82 83
Web: http://www.balletsdemontecarlo.com


Documents per a consultar en la sala

  • DT/1791 Dossier compañía; programa de 'Les nuits de la danse de [...]

Fitxa tècnica

Distribución: González, Isabel


Detalls


"Al considerar la gran tradición dancística en Mónaco, destaca ante todo su devoción por la tradición de la modernidad. No es un estancamiento nostálgico en un pasado glorioso, sino más bien un estado de alerta, pendiente del descubrimiento de nuevas formas". S.A.R. la Princesa de Hannover

El renacimiento de los Ballets de Monte-Carlo tuvo lugar en 1985, gracias a la devoción de Su Alteza Real la Princesa de Hannover por cumplir el deseo de Su Alteza Soberana la Princesa Gracia, su madre, que soñaba con volver a contar con una compañía de ballet en el Principado. Primero bajo el liderazgo de Ghislaine Thesmar y Pierre Lacotte, y luego con Jean-Yves Esquerre, la compañía se desarrolló rápidamente siguiendo el ejemplo de las compañías del pasado.

La llegada a escena en 1993 de Jean-Christophe Maillot como director de los Ballets de Monte-Carlo, llevó a la compañía a nuevas cotas, y su madurez y perfección son hoy reconocidas mundialmente.
Gracias a su empuje creativo, ha creado en los últimos diez años un repertorio centrado en sus propias obras, que al mismo tiempo no ha rechazado el presentar en Monte-Carlo a numerosos coreógrafos invitados.

En Ballet International, en 2001, Helmut Regitz escribió:
"Jean-Christophe Maillot: el hombre a quien los Ballets de Monte-Carlo deben su posición como compañía internacional de excepción." Thomas Hann añadía en Die Welt en junio de 2001: "Jean-Christophe Maillot es un coreógrafo exultante de fantasía, pero igualmente dotado con el sentido de la moderación. Desde 1993 ha dirigido a los Ballets de Monte-Carlo, y ha conferido a la compañía un perfil artístico propio. Más aún, Maillot tiene el don de crear un nuevo público, llevándolo del pasado al futuro. Ahora está demostrando que un bailarín puede ser igualmente un actor destacable."

Con una pasión permanente por la evolución del propio lenguaje de la danza clásica, Jean-Christophe Maillot invita a muchos coreógrafos, prácticamente todos ellos partícipes de su filosofía, y así permite a la compañía interpretar más de cincuenta nuevos ballets. Karole Armitage, Jacopo Godani, Kevin O'Day, Nacho Duato, John Neumeier, Itzik Galili, entre otros, y en particular Lucinda Childs, William Forsythe o Jiri Kylian, que han creado para él o le han confiado su incomparables obras; un legado inestimable para la compañía y para la historia de la danza contemporánea.

Jean-Christophe Maillot nos brinda un grupo de bailarines llenos de talento con grandes facultades de adaptación. Utilizando sus habilidades y sus diferencias, les otorga la oportunidad de escalar en la invisible escala jerárquica, con la aspiración de que los bailarines sientan la importancia y el reconocimiento de los que se hagan merecedores. Es este uno de los motivos por los que, en diciembre de 2000, Maillot fundó el Monaco Dance Forum, con los Premios Nijinsky, galardones que destacan a artistas del mundo de la danza de todos los rincones del planeta.
La labor personal de investigación desarrollada por Jean-Christophe Maillot deslumbra en creaciones como Dov'é la luna, Recto-Verso, Vers un Pays Sage, Entrelacs, Opus 40, Men's Dance, etc. Ese es el origen de un nuevo lenguaje que se traduce igualmente los grandes clásicos te temas intemporales tales como Romeo y Julieta, El Cascanueces, Cenicienta, y más recientemente, La Bella.
Aproximadamente veinte nuevas creaciones componen la mayor parte del repertorio actual, en el que han participado muchos artistas, pintores y compositores.
Viajando durante gran parte del año desde 1993, la compañía ha actuado por primera vez en París, Londres, Nueva York, Madrid, México, Río de Janeiro, Sao Paolo, Pekín, Shangai, etc., así como en Japón, Corea, Australia y muchas ciudades de Europa y América.
En sólo unos años, Jean-Christophe Maillot ha conjugado con éxito nuevos niveles de exigencia, para dar sustancia a la compañía. Su clara visión de futuro se basa en la convicción de que, como el resto del mundo, la danza evoluciona constantemente, y que se trata de una pasión esencial que él sabe cómo compartir.

Espectacles

Les ballets de Monte-Carlo. Miniaturas
Les ballets de Monte-Carlo. Romeo y Julieta
Les ballets de Monte-Carlo
Les ballets de Monte-Carlo
Le sacre du printemps
Shéhérazade
Cendrillon
Altro Canto I
Altro Canto II
Le Songe


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es