Fitxa de espectacle
Companyia: Compañía Antonio Gades
Duració: 35 min.
Estrena: Estreno absoluto en el Teatro Olímpico de Roma el 2 de abril de 1974.
Reestreno por la Compañía Antonio Gades en Verona el 26 de julio de 2006
Coreografía: Gades, Antonio
Iluminación: Gades, Antonio
Dirección artística: Arauzo, Stella
Solista: Carnero, Cristina, Chico, Maite, Gil, Ángel, Guerrero, Jacob, Vento, Vanesa
Escena primera
La mañana de la boda, la Madre ayuda al Novio a vestir su traje de ceremonia. Durante la danza, la Madre descubre que el Novio lleva una navaja a la boda, y asustada se la quita. El Novio explica a su madre que la navaja no es sólo un objeto de muerte, sino que puede servir para otras acciones, como cortar un racimo de uvas o una flor imaginaria, que en ese momento saca y entrega a la Madre. No obstante esta se queda preocupada, y oyendo el galopar de un caballo que interpreta como un mal presagio, deja la navaja del Novio en la casa.
Escena segunda
En la mañana de la boda la mujer de Leonardo, que ya se encuentra vestida para ir a la ceremonia, espera la llegada de su marido. Mientras tanto, mece la cuna de su hijo y canta una nana, que se ve interrumpida por el mismo galopar del caballo que anteriormente ha escuchado la Madre del Novio. Entra Leonardo, adusto, sombrío, misterioso. Leonardo y su mujer bailan una danza de celos y reproches: Leonardo, en un rasgo de ternura, mece la cuna de su hijo, pero la mujer le quita a Leonardo la cuna del niño y sale de la escena.
Escena tercera
Leonardo, se queda solo en el escenario, pensativo, mirando a la lejanía, evocando a alguien. Ese alguien está lejos, pera la imaginación de Leonardo borra la distancia y su deseo se materializa: aparece la Novia, que en enaguas y corpiño, se deja vestir a para la ceremonia de la boda.
Da comienzo la danza del amor oculto. Leonardo abraza imaginariamente a la Novia. La Novia, en su casa, se acaricia, al unísono, su cuerpo como si sus manos fuesen las manos de Leonardo. En este acto de amor imaginario, Leonardo y la Novia toman su deseo por realidad, y se encuentran bailando juntos una danza llena de lirismo y sensualidad.
Escena cuarta
Suena un pasodoble. Los invitados, alegres, bailan agarrados a la manera de los pueblos. La Novia y el Novio bailan juntos; Leonardo está solo. Leonardo aprovecha la circunstancia de que su mujer departe con un invitado, para sacar a bailar a la Novia.
La mujer de Leonardo, celosa, separa a su marido de la Novia, y un cantaor, para distraer la tensión creada, canta. El Novio y la Novia, jaleados por toda la boda, bailan, pero esta mira a Leonardo y se desvanece.
La Novia se retira de la fiesta, y poco después lo hace Leonardo. Su mujer lo sorprende, y sale tras él. Cuando la fiesta está en todo su apogeo entra la mujer de Leonardo, e interrumpiendo la algarabía exclamada que Leonardo y la Novia han huido juntos en el caballo. Ahora, sí, la Madre pide una navaja para su hijo. Cuando la tiene, la pone en manos del Novio, y le incita a que salga en busca de Leonardo para matarlo.
Escena quinta
Aparece Leonardo, a caballo, huyendo y abrazando a la Novia, que todavía viste el traje de la boda. Desaparecen. Entra en escena el Novio a caballo y tras él cuatro invitados a la boda que cabalgan en busca de Leonardo y la Novia.
Escena sexta
Se encuentra Leonardo con la Novia y el Novio. Descabalgan y se disponen a iniciar una pelea: cuando la Novia se intenta interponer entre ellos, la apartan. Sacan las navajas, y en el mayor de los silencios comienzan la lucha: es una lucha tensa, interminable como un recuerdo, larga como una agonía. Leonardo clava la navaja en el vientre del Novio, al mismo tiempo que éste la hunde en el costado del corazón de Leonardo. Leonardo y el Novio mueren en presencia de la Novia.
Teatre Principal: 19/01/1982
Teatre Principal: 21/04/2012
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es