Fitxa de companyia

Teatro de la Danza de Madrid

Direcció: Montera, 32º-3ª
Població: Madrid
C.P.: 28013
Telèfon: 91 521 03 53
Fax: 91 521 03 52
E-Mail: secretaria@teatrodeladanza.com
Web: http://www.teatrodeladanza.com


Fitxa tècnica

Dirección: Ochandiano, Amelia


Detalls


Teatro de la Danza es un colectivo de trabajo estable de ininterrumpida labor teatral y que ha ido evolucionando en sus concepciones en la medida que ha ido evolucionando la sociedad, a través de un planteamiento ético y estético de la labor teatral.
A pesar del marcado carácter teatral de sus espectáculos, la danza a menudo ha estado presente en los montajes de la Compañía, si bien, como un complemento escénico a sus propuestas.
Su filosofía de actuación se fundamenta en la lucha por establecer un equipo estable de trabajo como centro de creación y por tanto en su calificación como Compañía Estable de Teatro, ya que se entiende que ésta es la fórmula más apropiada para potenciar la investigación, la formación, la consecución de un estilo propio y la eficacia en la gestión.
En 1996 Teatro de la Danza se convirtió en la compañía Titular del Teatro Auditorio "Ciudad de Alcobendas" siendo la primera vez en España que una compañía de teatro, se vincula a un Teatro de titularidad pública, con características de sede.
La Compañía se forma en 1977 coincidiendo con una nueva etapa social en España.
Los fundadores de Teatro de la Danza son Luis Olmos, Antonio Llopis y Leda Berriel, los dos primeros provienen del teatro independiente y Leda del campo de la danza. Los tres juntos toman conciencia de la nueva realidad social y
cultural y se comprometen con ella en cuanto necesidad de evolución y aceptación del momento.

La Compañía nace con dos retos importantes: La idea de colectivo de trabajo estable, alrededor de un estilo propio, diferenciado de otras formas teatrales y la investigación como principal aliciente creativo, pero en permanente contacto con la realidad social, empresarial y económica del sector.
Casi paralelamente al nacimiento de la Compañía, empieza a gestarse el proyecto pedagógico de una escuela que camine a la par de los proyectos teatrales y cuyo objetivo básico sea suplir el vacío del sector para formar profesionales, muchos de los cuales colabora habitualmente en los montajes de la Compañía.
En los últimos doce años la dirección Artística de la compañía la han formado: Luis Olmos, Amelia Ochandiano y Roberto Álvarez.

Destaquemos algunos de sus últimos montajes más significativos:
LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico García Lorca (2006). Premio Teatro de Rojas a la Mejor Dirección.
LOS DÍAS FELICES. Samuel Beckett. (2004)
LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO. Fernando F. Gómez. (2003)
Premios Max 2004: Mejor Autor Teatral, Mejor Dirección Escena, Mejor Figurinista, Mejor Iluminación. Finalista en las categorías de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Composición Musical, Mejor Escenografía, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz Reparto, Mejor Actor Reparto, Mejor Empresario Teatral.
Premios de la Unión de Actores 2004: Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actor Reparto.
Premio Ercilla de Teatro 2004: Mejor Espectáculo. Finalista Mejor Actor.
Premios ADE. 2004: Finalista Mejor Iluminación.
Premios Teatro Rojas 2004: Mejor Texto de autor español vivo. Finalista Mejor Interpretación Femenina.
Premios Ciudad de Palencia 2003: Mejor Director.
Premios Mayte 2.004: Finalista Mejor Director.
LA GAVIOTA, Antón Chéjov. (2002)
Premios MAX 2003. Premio al mejor Diseño de Vestuario. Premio a la mejor producción. Finalista en las categorías de Mejor Espectáculo, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Dirección de Iluminación.
Premios de la Unión de Actores 2003 Premio Mejor Actriz Secundaria y Mejor Actor de Reparto. Finalista en las categorías de Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Secundario.
Premio Interpretación Dramática "María Guerrero" Villa de Madrid 2003
POR UN SÍ O POR UN NO, Nathalie Sarraute. (2001)
EL VERDUGO, L.G. Berlanga - Rafael Azcona (1999-2000)
Premios MAX 2001: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autor Teatral en Castellano, Mejor Adaptación de obra Teatral, Mejor Escenografía, Mejor Dirección de Escena, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actor Secundario, Mejor Empresario Teatral. Finalista en las categorías de Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Figurinista.
Premio Mihura (SGAE) 2001: Mejor Actriz Protagonista.
Premio Celestina (Critica de Madrid): Mejor Actor Protagonista.
Premios A.D.E. 2001: Mejor Director.
Premios Unión de Actores 2001: Mejor Actor Protagonista. Finalista en las categorías de Actriz Protagonista, Actor Secundario, Actor Secundario, Actor de Reparto.
Premio Fernando de Rojas: Mejor Dirección.
DELIRIO (o tengo un ego muy bonito vestido de azul), Ionesco. (1998-99)
LOS TÍTERES DE CACHIPORRA de Federico García Lorca. (1997-98)
Espectáculo incluido en el programa oficial del "Centenario Lorca" con la colaboración de Paco Merino, Ana Labordeta, entre otros y bailarinas de la Compañía Nacional de Danza. La música en esta ocasión la versionará Jorge Pardo y Jesús Pardo.
EL ENFERMO IMAGINARIO de Moliere con la colaboración de Emma Penella y Miguel Palenzuela. (1996-1997)
LA BODA DE LOS PEQUEÑOS BURGUESES, de Bertolt Brecht. (1995-96)
LA ZAPATERA PRODIGIOSA que contó con la colaboración del Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza. Fotogramas de Plata a Natalia Dicenta (la zapatera), por la mejor interpretación del año. (1994-95)
ESCORIAL con la colaboración de Hector Alterio y Lola Greco. (1993-94)
AL FIN SOLOS, con la colaboración en el reparto de Loles León. (1991-92)
LA HISTORIA DE UN SOLDADO, producido por el Centro Dramático Nacional y en colaboración con La Joven Orquesta Nacional. (1989-90)

Producción y Distribución
AMOR PLATOÚNICO, de David Desola. Dirección: Chusa Martín. Reparto: Miguel Hermoso, Paloma Tabasco, Críspulo Cabezas, Eduardo Velasco. 2009-2010.
EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA, de Miguel Mihura y Alvaro de Laiglesia. Dirección: Amelia Ochandiano. Reparto: Isabel Ordaz, Ismael Martínez, Lola Baldrich, Francesc Albiol, Mamen Godoy, Sandra Ferrús, Angel Burgos. 2008-2009.
EL OTRO LADO, de Ariel Dorfman. Dirección: Eusebio Lázaro. Reparto: Charo López, Eusebio Lázaro, José Luis Torrijo. 2008-2010.
EL ENEMIGO DE LA CLASE, de Nigel Williams. Dirección: Marta Angelat. Reparto: Bernabé Fernández, Críspulo Cabezas, Eloi Yebra, Javier Ambrossi, Ayou El Hilali, Diego Fajardo y Jordi Soler. 2007-2009.
HUMO, de Juan Carlos Rubio. Dirección: Juan Carlos Rubio. Reparto: Juan Luis Galiardo, Kiti Mánver, Bernabé Rico y Gemma Gimenez. 2007-2009.
AFTERPLAY, de Brian Frield. Dirección: José Carlos Plaza. Reparto: Blanca Portillo y Helio Pedregal. 2006-2008.
TENGAMOS EL SEXO EN PAZ, de Dario Fo. Dirección: José Carlos Plaza. Reparto: Charo López. 2006-2010.
LA CASA DE BERNARDA ALBA, de Federico García Lorca. Dirección: Amelia Ochandiano. Reparto: Margarita Lozano, María Galiana, Concha Hidalgo, Mónica Cano, Aurora Sánchez, Palmira Ferrer, Nuria Gallardo, Ruth Gabriel, Candela Fernández y Saturna Barrio. 2006-2007.
UN HOMBRE DE SUERTE, de José Luis Alonso de Santos. Reparto: Juan Luis Galiardo. Dirección: José Luis García Sánchez. 2004-2006.
84 CHARING CROSS ROAD, de Helene Hanff. Dirección Isabel Coixet. Reparto: Carmen Elías y Josep Minguel. 2004-2006. (Distribución)
LAS MEMORIAS DE SARAH BERNHARDT, de John Muriel. Dirección: José Pascual. Reparto: Charo López y Emilio Gutierrez Caba. (Distribución) 2004-2006.
COMO EN LAS MEJORES FAMILIAS, de Agnés Jaoui- Jean Pierre Bacrí. Dirección: Manel Dueso. Reparto: Javier Cámara, Blanca Portillo, Gonzalo de Castro, Julieta Serrano, Pau Durà y Nathalie Poza. 2003-2004.
10, de Juan Carlos Rubio. Dirección: Tamzin Townsend. Reparto: Juan Luis Galiardo, María Elías, Pedro Miguel Martínez, José Luis Torrijo, Borja Elgea y Patricia Ercole. 2002-2003.
EL SÉPTIMO CIELO, de Caryl Churchill. Dirección: José Pascual. Reparto: Javier Gutierrez, Aitor Merino, Manolo Caro, Malena Alterio, Nathalie Seseña, Yolanda Ullo y Antono Castro. 2002.
EL MATRIMONIO DE BOSTON, de David Mamet. Dirección: José Pascual. Reparto: Blanca Portillo, Kiti Mánver y Nuria Mencía. 2001-2002.
LAS ÚLTIMAS LUNAS, de Furio Bordon. Dirección: José Luis García Sánchez. Adaptación: Rafael Azcona. Reparto: Juan Luis Galiardo, Carmen Elías y Luis Perezagua. 1998-2001.
ANTÍGONA. Texto de Sófocles. Dirección: Francisco Suárez. Reparto: Juan Luis Galiardo, Blanca Apilánez, Olga Estecha. Festival de Teatro Clásico de Mérida. 1996-1997
PLAZA ALTA. EL SUEÑO DE LOS GITANOS. Texto de Blanca Suñén, sobre una idea de F. Suárez. Dirección: Francisco Suárez. Reparto: Daniel Laso, Esther Gabarri, Juan Manuel Navas, Nicolás Dueñas, Antonio Iranzo, Trinidad Rugero, Angeles Ladrón de Guevara, Inés Morales, Alfredo Alba, Paco Lahoz, Irene Vázquez, Juan José Suárez, Juan José Maya, Ricardo Amador y Alegría Silva. 1995.
HETAIRAS. Basada en "Diálogos de Cortesanas" de Luciano de Samosata. Texto y Dirección: Pilar Ruiz. Reparto: Rossy de Palma y Pilar Ruiz. Festival de Teatro Clásico de Mérida. 1994.
HIROSHIMA MON AMOUR, de Marguerite Durás. Dirección: José Páez. Reparto: Blanca Suñén, José Manuel Navas y Daniel Suárez. Festival de Teatro Clásico de Mérida. 1994.

Espectacles

Al fin... solos (historias al margen)
La historia de un soldado
La boda de los pequeños burgueses
El verdugo
Mi mapa de Madrid
Casa de muñecas
La zapatera prodigiosa
Tragicomedia de Don Cristóbal y la señora Rosita; El retablillo de D. Cristóbal
Lúcido
Las bicicletas son para el verano
La casa de Bernarda Alba


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es