Cía. de Danza Mar Gómez

Imatge d'alta resolució de Pau Ros


Cía. de Danza Mar Gómez

Imatge d'alta resolució


Fitxa de companyia

Cía. de Danza Mar Gómez

Direcció: Passatge Bori, 4, Baixos-3ª
Població: Barcelona
C.P.: 8005
Telèfon: 932 216 695 08005 Barcelona T/F · (+34) 932 216 695 cia@danzamargomez.com
Fax: 932 216 695
E-Mail: cia@danzamargomez.com 08005 Barcelona T/F · (+34) 932 216 695 cia@danzamargomez.com
Web: http://www.danzamargomez.com


Documents per a consultar en la sala

  • F286 Mar Gómez (Cía.). 1 còpia (18*24 cm., B/N), 1 còpia (15*20 [...]
  • DT/3069 Cía. de Danza Mar Gómez dossier prensa varios espectáculos

Fitxa tècnica

Sin función: Gómez, Mar


Detalls


Comença a formar-se en 1991 arran de la coreografia A la larga algo te hará, que rep un premi en el V Certàmen Coreogràfic de Madrid. Posteriorment, la coreografia A caballo regalado más vale pájaro en mano rep el II premi en el concurs Ricard Moragas 92.
Amb el programa A la larga algo te hará -compost de tres peces curtes- la companyia ha actuat en diversos festivals nacionals (Dansa València, Madrid en Danza, Festival de Bilbao) i ¡nternacionals (Festival de Cultura Espanyola de Mimes, Nica, Edimburg, Montpellier Dance).
Mar Gómez, valenciana, ha estudiat dansa amb Gracel Meneu, Rosángeles Valls, Gerard Collins, Francesc Bravo, Antonia Andreu, Blanca Calvo, Gilberto Ruiz-Lang, Avelina Arguelles, Joe Allegado, Rick Merrill, Ramón Oller, etc.
La seua obra A la larga alto te hará ha guanyat el tercer premi en el V Certamen Coreogràfic de Madrid de 1991, i Lolipop, el primer premi als Encontres de Valencia, l'any 1986. Va ser premi extraordinari de l'lnstitut del Teatre de Barcelona en 1992.


Mar Gómez comienza su trayectoria profesional creando su propia compañía en 1992 con un primer espectáculo en el que se reúnen dos piezas premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid (1991) y en concurso Ricard Moragas de Barcelona (1992). A partir de entonces la bailarina y coreógrafa combina la labor con su compañía con diversas colaboraciones y creaciones de encargo.
Tras ese primer trabajo, "A la larga algo te hará" (Teatro Adrià Gual, 1993), se sucederán "La matanja de Tezas" (Teatre Lliure 1994, Premio de la Critica valenciana a la mejor producción); "La nostalgia del Pepino" (Mercat de les Flors 1995); "Levadura madre" (L'Espai 1998); "Ecce homo... erectus" (L'Espai 1999); "Hay un pícaro en el corral" (Dansa Valencia 2000; Festival Grec de Barcelona 2001). Este espectáculo, coproducido con el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana y el Festival Grec de Barcelona, ha recibido premios de la Generalitat Valenciana como mejor espectáculo, mejor dirección coreográfica y mejor intérprete (Maria José Soler). Uno de los bailarines obtuvo el Premio Lladró al mejor intérprete del Festival Dansa Valencia 2000.
"La caSA DE l'est", coproducida por el Teatro Nacional de Cataluña se estrenó en mayo de 2002 en la sala Tallers del TNC. Todavía está en gira después de haber tenido más de ochenta representaciones en los principales teatros y Festivales españoles (Madrid en danza, Teatre Auditori de Sant Cugat, Teatro Rosalía de Castro...). Fue nominado a los Premios Butaca de Cataluña.
Posteriormente se creó el espectáculo "Después te lo cuento", coproducido por el Festival de Sitges 2004, el Forum 2004 de Barcelona y la Cia Mar Gómez. Se contó con la colaboración especial del director y coreógrafo británico Lindsay Kemp.
En Abril del 2006 la compañía hizo su primera incursión en la dirección de ópera al dirigir "El Ganxo", una obra inédita con libreto de Joan Brossa y música de Josep Maria Mestres Quadreny. Coproducida por la Compañía, el Gran Teatre del Liceu y el Auditorio de Zaragoza, se estrenó en el Foyer del Liceu con gran éxito de crítica y de público. Se contó con la orquesta del Grupo enigma, con Antoni Comas como tenor, Lluís Sintes como barítono y los intérpretes habituales de la compañía.
"Dios menguante" es el último espectáculo de la Cia, con estreno en el Teatro Olimpia de Oliva, diciembre de 2006. Este espectáculo, con tintes de cine neorrealista italiano, una banda sonora en la que predomina la música de Nino Rota y un espacio escénico ideado por Joan Jorba, reúne por primera vez a la propia Mar Gómez junto a Xavier Martínez en un dúo de larga duración.
Paralelamente a los espectáculos de gran formato, la compañía ha ido creando piezas de formato corto con características diferentes a las de los espectáculos tradicionales, con la finalidad de cubrir la demanda que se genera en otros ámbitos de la danza (danza en la calle, inauguraciones, galas, televisión, etc.).
Cabe destacar las piezas creadas para calle en el Festival Dies de Dansa de Barcelona ("Py", 1996; "La ciudad de los gatos perdidos" 1998); las coreografías creadas para las galas de apertura y clausura del Festival Madrid en danza y de celebración del Día Internacional de la danza, representadas en el Teatro Albéniz de Madrid ("Dúo de no", 1999; "Se hace camino al andar", 2003); la coreografía "Helado al vino", creada para el espectáculo de "A pedir de boca" de Laura Kumin (Festival de Otoño de Madrid 1998).
Las colaboraciones con TV3 para el programa "Les mil i una" y para la creación de la pieza "Compte amb l'Arnau", incluida en el espectáculo de la Fira de Teatre Tradicional de Manresa, con diversas emisiones en por TV3 en el programa NIDIA y la creación de "Morir no corre prisa" para la gala de apertura del concurso Burgos-New York.
Con todas estas propuestas de formatos diversos, la compañía ha realizado centenares de funciones por todo el territorio español. Las que continúan en gira, siguen teniendo una gran demanda en los marcos más diversos de la exhibición de la danza en España.
La última novedad en este ámbito ha sido el estreno en FETEN 2007 de la pieza "Habra Kadabra", destinada a un público familiar.
Durante estos años de trayectoria, la Compañía ha desarrollado un trabajo con sello propio caracterizado por la fusión del tratamiento del movimiento con componentes tradicionalmente más afines al ámbito teatral como la narratividad, el gesto y el sentido del humor.
Se ha establecido así una línea de trabajo continua y característica que ha consolidado a la compañía como una referencia obligada en el panorama de la danza contemporánea española.

A partir del año 2006 la compañía firma un convenio de residencia con el Teatre Modern del Prat del Llobregat. Al convertirse en compañía residente del Prat del Llobregat la Cia se abre a nuevos horizontes y amplía sus actividades para ir más allá del ámbito de la exhibición y emprender también proyectos educativos y sociales vinculados a esta población. Entre estos podemos señalar cómo la Cia lleva la danza a los colegios con su programa "Dansa al pati" y como se vincula al entramado social y cultural mediante su presencia en los Centros Culturales mediante exhibiciones, cursos y otras actividades destinadas no solamente al sector más afín a la danza, sino también a todos aquellos para los que este arte pueda ser aún un gran desconocido.

Espectacles

Aquí amanece de noche
Hay un pícaro en el corral
La casa de l'Est
Dios menguante
La matanja de Tezas
La Nostalgia del Pepino
El ganxo
A la larga algo te hará
Piezas corta para espacios insólitos (PCPEI): Helado al vino, Duo de No, Habrá Kadabra, La cuidad de los gatos perdidos.
Me gusta cuando callas
Levadura madre, a la madre le va dura
Helado al vino
Se hace camino al andar
Habrá Kadabra
Morir no corre prisa
Heart wash


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es