Fitxa de companyia

Compañía Antonio Márquez

Direcció: Nogalte, nº 4
Població: Villavisiosa de Odón
C.P.: 28670
Telèfon: 91 534 06 79
Fax: 91 535 34 27
E-Mail: carmen@antoniomarquezcompany.com
Web: http://www.antoniomarquezcompany.com


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala

  • DT/1407 Dossier de la Compañía Antonio Márquez: Bolero, Movimiento [...]

Fitxa tècnica

Dirección: Márquez, Antonio


Detalls


La presentación oficial de la Compañía tiene lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el día 7 de noviembre de 1995, con el estreno del espectáculo "Movimiento Perpetuo", coproducción del C.A.D. y la Compañía Antonio Márquez, y la colaboración del Ministerio de Cultura.
1996 marca la primera gira de la Compañía por España. Antes de finalizar ese año, la Compañía Antonio Márquez presenta además en Valencia su nueva producción: "Reencuentros", con coreografía de José Granero y música de Emilio de Diego.
En 1997, la Compañía es contratada para la Inauguración del Teatro Real de Madrid con el espectáculo "El Sombrero de Tres Picos", de Manuel de Falla. Durante ese mismo año, y también para inaugurar el Teatro Principal de Burgos, la Compañía estrena "Movimiento Flamenco", con coreografía de Javier Latorre y Antonio Márquez. Esta
nueva producción marcará el comienzo de la trayectoria de la Compañía en el extranjero. El reconocimiento a la calidad artística rápidamente es avalado en Italia por la crítica especializada, que otorga a Antonio Márquez el Premio Nureyev. 1998 comienza con galardones. En Italia, la Compañía Antonio Márquez obtiene un nuevo premio: el Premio Taranto al Mejor Espectáculo. Y en España, el público otorga a Antonio Márquez el Premio al Profesional de la Danza más Valorado. En este mismo año, la Compañía inaugura el Teatro García Lorca de Getafe, estrenando la nueva producción de "El Sombrero de Tres Picos", con la reposición y adaptación coreográfica de Antonio Márquez, y subvencionada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid. Esta producción será representada también en el Festival de Madrid en Danza -Teatro Albéniz- en el Festival de Sintra (Portugal), en el Festival de Jerez, en
Barakaldo, L'Hospitalet y Villaviciosa de Odón, entre otras ciudades españolas. No obstante, Durante este año, los mayores compromisos de la Compañía se encontrarán en el extranjero. En este sentido cabe destacar la Mención de Honor en el Libro de Oro de la Historia del Ballet de Cuba, por su brillante actuación en el 50 Aniversario del
Festival de la Habana.
En 1999 el prestigio de la Compañía en el extranjero sigue aumentando. El año se abre con el estreno de la Opera "Carmen" coreografiada por Antonio Márquez para la Ópera de Montecarlo, en la que la Compañía hace su presentación con el programa:
"Reencuentros", "Zapateado" y "Movimiento Flamenco". A partir de este momento, la Compañía es invitada para realizar una nueva producción de "Carmen" en el Teatro Real de Madrid, en Atenas, en Japón -con las producciones "Carmen" y "La Traviata"- y en Brasil entre otros países. Finaliza el año en el Teatro de Madrid, con el estreno de
la producción "Después de Carmen" con guión de Eva Leiva, coreografía de Antonio Márquez, Goyo Montero y Nuria Leiva, música flamenca de Rafael Montilla, arreglos de Faustino Núñez y escenografía de Gerardo Trotti.
En 2000 la proyección nacional e internacional de la Compañía se consolida de forma definitiva.
- En Octubre la Compañía Antonio Márquez y el Ayuntamiento de Madrid firman un convenio de colaboración. Gracias a este acuerdo, la Compañía Antonio Márquez tiene el orgullo de representar al Ayuntamiento de la capital de España por todo el mundo.
- Durante todo 2000, la Compañía realiza giras por España, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Panamá y Francia. En este último país, actúa en la Opera Nacional de París (Opera de la Bastilla) con un éxito rotundo tanto de público como de crítica. En España, la Compañía es premiada en la especialidad de danza por los "X Premios de Cultura Viva", y la crítica especializada le otorga el "Premio al Mejor Espectáculo" en el Festival de Jerez.
El año 2001 comienza con una gran gira internacional por Italia, donde Antonio Márquez recibe el "Premio al Artista más Valorado", Brasil y Hungría. En Brasil, debido al gran éxito obtenido, el gobernador de Río de Janeiro ofrece al pueblo brasileño la actuación de Antonio Márquez para 40.000 personas. La prensa brasileña anuncia la posible inclusión de Antonio Márquez en el Libro de los Récords por máxima asistencia de público.
La Compañía actúa en Israel, Hungría y Montecarlo donde Antonio Márquez coreografía la Opera "El Barbero de Sevilla". A finales de este año, en el Teatro de Madrid, con un gran éxito de público y crítica, la Compañía hace la presentación mundial de su nuevo espectáculo "Boda Flamenca", con música de Diego Franco y coreografía de Antonio Márquez, Matilde Coral y Currillo. De forma inmediata inicia su gira por Francia.
En Enero de 2002, y debido al gran éxito del año anterior, la Compañía Antonio Márquez es invitada de nuevo a actuar en la Opera Nacional de París -Opera de la Bastilla. Y otra vez, el éxito de público y de crítica es abrumador. Con ese gran éxito, el 28 de Enero de 2002, la Compañía Antonio Márquez, contratada por la Columbia
Artists Management, ha comenzado su primera Gran Gira por los Estados Unidos de América.
La Compañía gira por Brasil, Italia, Francia y España, presentándose de nuevo en el Teatro Real de Madrid en Diciembre de 2002 con los programas "Carmen" y "Boda Flamenca".
En Marzo de 2003 la Compañía Antonio Márquez obtiene el Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez. Gira por España, Italia, Japón.... obteniendo grandes éxitos. Desde este año es Compañía Residente de la Comunidad de Madrid en Villaviciosa de Odón.
En Marzo de 2004 y tras realizar una gira por distintas comunidades españolas con diferentes programas, comienza una gira por Italia con la obra "Preludio, Zapateado y Boda Flamenca". Coreografía la Opera Carmen para el Teatro Verdi de Trieste, Italia.

Espectacles

Después de Carmen, Movimiento Flamenco
Bolero
Danzas de la vida breve
Después de Carmen
La vida Breve
Fiesta Flamenca
Antonio


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es