Fitxa de companyia

Atalaya

Direcció: Avda. Parque de Despeñaperros, 1
Població: Sevilla
C.P.: 41015
Telèfon: 954 90 16 56
Fax: 954 90 49 82
E-Mail: atalaya@atalaya-tnt.com
Web: http://atalaya-tnt.com


Fitxa tècnica

Dirección: Iniesta, Ricardo


Detalls


ATALAYA y ELEKTRA
A lo largo de trece años, en Atalaya hemos abordado textos de diversos niveles con el común denominador de tratarse de teatro poético, donde lo primordial es la fuerza expresiva y evocadora del texto y la universalidad de los conflictos, que trata. Desde "Hamletmaschine" de Heiner Müller -una de las grandes dramaturgias de este siglo-al Lorca de "Así que pasen cinco años"- entre los textos más sugerentes de la literatura española contemporánea-, pasando por otros autores del siglo XX, españoles y extranjeros siempre hemos intentado recuperar la palabra cargada de futuro y hondura.
Al tiempo que las palabras, se ha querido llevar a escena parte de la riqueza cromática e imaginería que contienen estas obras. Obras, que a pesar de su aparente dificultad, han calado hondo tanto en el jornalero como en el erudito, a trave's de unas puestas en escena cargadas de energía y sugerencias.
Ahora, Atalaya acomete un texto con mayor humanismo y fuerza emocional, en el momento en que -por su actual configuración de equipo estable- es posible comunicamos al espectador con más contundencia. "Elektra" supondrá la primera puesta en escena de Atalaya sobre una obra clásica. La propuesta no se circunscribirá, sin embargo, a los textos de los dos más antiguos autores teatrales -Esquilo y Sófocles- sino que trazará un puente hacia nuestros días a través de las versiones de Electra de dos prestigiosos dramaturgos germanos contemporáneos -Hofmannsthal y Müller- que imprimirán una forma más actual de los grandes mitos clásicos.
"Elektra" es uno de los grandes textos universales, referente en la literatura de todas las épocas. Resulta un disfrute para los sentidos y para la sensibilidad artística acercarse a los grandes poetas helénicos, cuya sintonización con lo contemporáneo asombra, cuando constatamos que hace veinticinco siglos reunían a muchos miles de espectadores
y los mantenían durante horas partícipes de su propuesta escénica. El Tiempo ha multiplicado la dimensión de esta literatura viva, en una época, la actual, en que es difícil encontrar calidad en las creaciones artísticas.
Escapar de la mezquindad y estrechez de lo doméstico y cotidiano, hacia lo más universal e inherente al ser humano, ayuda a enaltecer el espíritu y acabar con los instintos destructivos y antisociales que predominan en el hombre de nuestros días.
Posiblemente sea éste el proyecto más ambicioso de los trece espectáculos realizados hasta ahora por Atalaya, tanto por el número de intérpretes en escena, como por su intensa preparación para el mismo. Los actores han desarrollado -previo al proceso de ensayos- un trabajo de investigación específica de 600 horas con un equipo pedagógico de reconocido prestigio internacional: Vivían Acosta y José González, de Cuba ("Rito y energía en la tradición afrocaribeña"); Karunakaran, de India -maestro de los actores de Peter Brook- "Mahabarahta" y de Mnouckine en "Los Atridas"-("Rito y energía en la tradición oriental); Kalliopi, de Attis de Grecia ("Rito y energía en la tradición occidental"); Esteve Graset y Esperanza Abad en la preparación de voces y coros. Además del puente entre los poetas de la antigüedad y los de nuestro siglo, hemos trazado otro nexo de unión entre culturas ancestrales de todos los continentes estudiando los rituales de África, Caribe e India, impregnándonos de la estética aborigen australiana en algunos elementos escénicos, conscientes de que en la interculturalidad y el mestizaje se encuentra la esencia de la Tragedia y el futuro del ser humano.

Premio Nacional de Teatro 2008 concedido por el Ministerio de Cultura a Atalaya-TNT, Centro de Arte y Producciones Teatrales y Centro de Investigación y Creación Teatral, dirigido por Ricardo Iniesta.

CD Audio: CD89 ("Atalaya 1983-2003. 20 años de teatro")

Espectacles

El público
Elektra
Exiliadas (Cantata para un siglo)
Medea, la extranjera
A solas con Marilyn
La casa de Bernarda Alba
Divinas palabras
Perversidad en la 237 de CICUS-TNT
Ricardo III
Ariadna
Celestina (La tragicomedia)
Madre coraje
Baby Shark
Rey Lear
Así que pasen 5 años


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es