Fitxa de companyia

Compañía Nacional de Teatro Clásico. CNTC

Direcció: Príncipe, 14, 3º y 4º izquierda
Població: Madrid
C.P.: 28012
Telèfon: 91 532 79 27 / 28
Fax: 91 522 46 90
Web: http://teatroclasico.mcu.es


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Dirección: Pimenta, Helena


Detalls


Compañía y clásica. Antes conocida por Compañía Española de Teatro Clásico.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico, disfruta desde su fundación de un nombre que la define y que marca su cometido. Por compañía, en una acepción genérica, entendemos un conjunto de varias personas unidas para un mismo fin. En el ámbito teatral, consideramos que una compañía es un cuerpo de actores formado para representar en un teatro. Clásico se considera a un autor u obra principal o notable, digno de imitación en cualquier arte. Por teatro clásico entendemos tradicionalmente la literatura dramática escrita antes del periodo realista.

Sin miedo a las raíces
Esta introducción tan didáctica nos sirve para marcar el objetivo principal de esta nueva etapa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico: consolidar un equipo que tenga como objetivo la escenificación de teatro clásico, con un elenco capacitado, estable y en continua formación. Este objetivo aporta un punto de vista distinto al concepto de contenedor o generador de espectáculos, revisitando aquello que está en la raíz fundacional de la CNTC: que haga honor a su nombre y sea, de nuevo, una compañía.

De plena actualidad
Un término tan tradicional como compañía se une consecuentemente a otro como repertorio. Seleccionaremos, partiendo de esta premisa, un repertorio que nos asegure el interés contemporáneo de los textos elegidos, ya sea por su contenido o por su forma. Debemos consolidar el repertorio esencial e inusual de nuestro teatro barroco, investigar las posibilidades del Renacimiento y revisar hasta un poco más allá del Romanticismo; ampliar el campo de acción incorporando autores clásicos internacionales, y mantener vivos tanto algunos títulos indispensables como otros desconocidos. Pero también debe haber una apuesta, un riesgo estético, una búsqueda y un compromiso con el mundo que nos rodea. No podemos abordar la escenificación del teatro clásico de manera museística; hay que apostar por un teatro de formas actuales, pleno de vitalidad, con el que debemos crear un nexo de unión entre el espectador de hoy y aquellos autores que conforman nuestro pasado.

Cimentada en la palabra, y en la belleza del español
La palabra debe constituir la cimentación de esta compañía, y contribuir a paliar la merma constante del idioma que sufrimos, apreciando la belleza y la variedad del que utilizaron nuestros antepasados. Hay que apostar por maneras concretas, crear un estilo y mantener un rigor. Una complicidad que vincule a la compañía con su elenco recurrente, formado y acostumbrado a manejar el lenguaje, el verso, las estructuras; el tipo de trabajo técnico necesario que el actor debe desarrollar para este fin no se logra en unas cuantas sesiones. No se puede empezar de cero cada vez que se plantea una producción. La tradición teatral debe ser un vínculo más con el pasado, nunca un lastre. El conocimiento de nuestro pasado nos guía.

A través del teatro
Nuestros textos clásicos son vehículos de la belleza del pensamiento, de la historia y de la lengua. De nuestras contradicciones y esperanzas, de nuestras miserias y pasiones. Son estructuras dramáticas para ser representadas, historias para ser contadas. Las gentes de teatro, los amantes de la literatura, la música y el arte acudimos a los clásicos a menudo para asegurarnos de quiénes somos, para encontrarnos a nosotros mismos; nos ayudan a situar nuestro mundo, a relativizarlo y cuestionarlo. En estos tiempos de rapidez y tecnología, nada mejor que la sabiduría de los clásicos servida con el medio artesanal más directamente humano: el teatro.

Con los actores
Para que la Compañía pueda ofrecer un repertorio, deseamos contar con dos elencos compuestos por un núcleo de actores especializados que irán sumando títulos, de manera que en 2006 cada elenco podrá salir de gira con varios títulos. Mientras uno representa en nuestra sede en Madrid y ensaya una producción, el otro elenco estará de gira y podrá exhibir más de un título en cada ciudad. Las ventajas de este formato son evidentes, desde el punto de vista conceptual y práctico: nuestros montajes dejarán de ser testimoniales y, por un tiempo, efímeros, si es que algo en el teatro o en la vida puede perder esa condición.

Con los responsables culturales
Como servicio público e institución estatal, la Compañía debe, en la gira, ir más allá de la oferta convencional al mercado de la distribución teatral.
Nos proponemos ampliar este concepto creando vínculos con las instituciones y los teatros más representativos del Estado y que, como nosotros, desean impulsar el conocimiento de nuestro patrimonio teatral. Con ellos firmaremos convenios que nos permitan residir en diferentes ciudades, asegurando nuestra presencia en las fechas más adecuadas en cada ciudad, permitiendo una planificación a largo plazo para la Compañía y para los responsables de la programación teatral, y garantizando al público el contacto con la CNTC, que ocurre ahora, únicamente, con Almagro y su Festival.

Para llegar a más público, a otros lugares.
Crearemos, además, espectáculos de medio formato destinados a la investigación o a la difusión de textos atípicos o propuestas dramatúrgicas alrededor del teatro clásico. La versatilidad de estos montajes permitirá a la CNTC acudir a espacios no específicamente teatrales, algo que no resulta posible con un montaje de formato habitual.

Sin parar de estudiar, investigar.
La formación tomará dos caminos diferentes. El primero se centrará en las necesidades del elenco alrededor de las producciones que se realicen, para cubrir las necesidades específicas que todo espectáculo genera. El segundo tiene por objetivo la formación de actores jóvenes en el campo del teatro clásico, mediante talleres y propuestas escénicas que sirvan como base a lo que podría ser en un futuro la Joven CNTC.

Publicaciones: Cuadernos de Teatro Clásico, Textos de Teatro Clásico. Boletín cuatrimestral de actividades sobre la compañía descargable en formato pdf desde su web.

Helena Pimenta ha sustituido a Eduardo Vasco como directora de la CNTC en el año 2011.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recibido el 12º Premio Corral de Comedias en la 35ª Edición del Festival
Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Espectacles

El Vergonzoso en palacio
Los malcasados de Valencia
Los locos de Valencia
La Paz
Hécuba
La vida es sueño
La dama duende
Medea
El castigo sin venganza
La entretenida
El curioso impertinente
Tragicomedia de Don Duardos
De juglares y graciosos
El caballero de Olmedo
Viaje del parnaso
Las bizarrías de Belisa
Maravillas de Cervantes
Don Gil de las calzas verdes
La noche de San Juan
¿De cuándo acá nos vino?
Las manos blancas no ofenden
La dama duende
El pintor de su deshonra
La comedia nueva o el café
El jardín de Falerina
El alcalde de Zalamea
La estrella de Sevilla
El condenado por desconfiado
La dama boba
El perro del hortelano
La vida es sueño
La verdad sospechosa
El lindo Don Diego
La noche toledana
Hécuba
El perro del hortelano
La dama duende


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es