Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Ubú

Imatge d'alta resolució de Vicente Jiménez


Fitxa de espectacle

Ubú

Companyia: Jácara Teatro, Paco Bascuñán, Bambalina Teatre Practicable, Teatres de la Generalitat
Duració: 1 h. 30'
Estrena: 09/09/2005, La Nau de Sagunt


Documents per a consultar en la sala

  • DT/929 Dossier d'espectacle
  • 85/1 Programa de mà
  • 85/4 Programa de mà
  • FD/3/34 Fotografia digital
  • TX366 Text teatral fotocopiat
  • FD/5/17 Fotografia digital
  • V605 2 DVD de Ubú, La Nau. Sagunt a Escena 2005

Fitxa tècnica

Autor: Jarry, Alfred
Coreografia: Rey, Pedro del
Direcció escènica: Policarpo, Jaume
Intèrpret: Amores Grup de Percussió, Cortés, Pep, Durán, David, Fígols, Àngel, Gadea, Joan, García, Mamen, Martínez, Paco, Miralles, Gemma, Montesinos, José, Ortega, Inma, Rey, Pedro del, Sirvent, Gloria
Il·luminació: Llorens, Juanjo
Espai escènic: Bascuñán, Paco, Policarpo, Jaume
Espai sonor: Salvador, Jesús "Chapi"
Vestuari: Bascuñán, Paco, Salabert, Paco
Fotografia: Jiménez, Vicente A.
Producció: Teatres de la Generalitat
Creació: Bambalina Teatre Practicable, Estudi Paco Bascuñán, Jácara Teatro
Direcció artística: Bascuñán, Paco
Perruqueria: Belda, Quica
Maquillatge: Belda, Quica
Versió: Mira Candel, Juan Luis


Més dades


Teatres de la Generalitat presenta: UBÚ
Un proyecto de Bambalina, Paco Bascuñán y Jácara Teatro.
Para mi retorcida 'sexibilidad' en el justo momento en el que se dice que algo es de buen gusto pierde esa condición. De ahí el subtítulo de este escrito. El buen gusto ha de ser externo y ostensible porque no lo tiene el que lo aprecia sino el que lo manifiesta. De este modo, y para mí, el buen gusto no existe, porque nace y muere en el mismo instante. O dicho de otro modo, el buen gusto es posible mientras nadie lo perciba como tal. Llegados a este extremo ya debiera abrirse la puerta cuya manivela estoy forzando torpemente. El buen gusto verdadero permanecería en el ámbito del desconocimiento absoluto, lo cual no impide que sintamos la certeza de su existencia. Esto que escribo mantiene el sentido si donde dije buen gusto digo mal gusto o digo genio o digo mediocridad. En realidad al hablar de buen y mal gusto hablo de estética y con esta disquisición 'apatafisicada' pretendía expresar la aspiración que late en todos nuestros proyectos: transportar al espectador a ese ámbito imposible donde suceden cosas tan sutiles e inefables que la conciencia sobre ellas no es que las haga desaparecer, es que las estropea, lo cual casi es peor.
El poder, como el buen gusto, también se ostenta y adquiere dimensión real al ejercerse y al padecerse. Pero ni a Jarry ni a nosotros nos interesa la dimensión real, para eso ya están los telediarios. Nosotros hacemos teatro. En el plano ideológico al igual que en el estético buscamos territorios más libres para hacer nuestros experimentos. Experimentos que persiguen simplemente ensanchar el mundo, aunque un mundo más ancho, y esta es la 'prutada', no tiene porque ser necesariamente mejor. Aunque tanto esfuerzo por desentrañar no se sabe qué algún misterio ha de tener.
El misterio esta vez se llama Ubú. Hay quien lo considera un personaje, pero no lo es. Si lo fuera le encajaría un rostro, y no es así, no tiene cara. Ubú trasciende los aspectos carnales de la representación. Por eso al hablar de él siempre surge el títere y la máscara. Ubú es fruto de la inteligencia pura, de la inteligencia poética, de la que pare ideas-monstruo con la capacidad de adquirir vida y autonomía. La esencia de Ubú es inmaterial, por ello cuando se le puede ver y oír es una 'mierdra'. Ubú materializado es un simple facineroso. Ubú encarnado es un enjendro romo de alma irritantemente pura. Por todo ello nuestro espectáculo sólo puede ser una 'mierdra'. Pero lo peor no es esto, lo más desconcertante es que si esto no es así la habremos 'cagrado'.

Jaume Policarpo

La iniciativa de ofrecer un nuevo espectáculo en la Nau de Sagunt ha sido para todos nosotros un doble compromiso artístico y profesional. La Nau es uno de los proyectos más ambiciosos presentados en la Comunidad Valenciana en los últimos años y ha nacido como un espacio teatral novedoso que ha
permitido redefinir la creación escénica sobre un principio de absoluta libertad, donde la experimentación ha sido uno de sus principales valores.
Siendo conscientes de la magnitud del proyecto, el primer paso que hemos querido dar es la formación de un equipo de trabajo numeroso, integrado por creadores procedentes de diferentes disciplinas y apoyado en empresas experimentadas en la producción de proyectos culturales. Así surge la unión de las compañías de teatro Bambalina y Jácara Teatro y la incorporación del Estudio de diseño Paco Bascuñán.
Todos compartimos una gran inquietud artística, una metodología de trabajo común y una obra -Ubú- a la que nos habíamos acercado desde diferentes perspectivas y que ahora podíamos abordar de manera conjunta y complementaria. Ubú y el universo de su autor, Alfred Jarry, son el eje de este proyecto. Jarry renovó la escritura dramática, mantuvo una estrecha relación con el mundo de los títeres e incorporó la
imagen en su obra como un elemento muy significativo. Estos tres aspectos son el punto de partida del espectáculo que presentamos.
Nuestro objetivo ha sido conformar una producción 100% valenciana porque estamos convencidos del excelente nivel de nuestros profesionales. En este tipo de trabajos es donde los creadores pueden lograr un mayor grado de identificación y asumir un mayor reto profesional. Éste es el modelo de producción en el que creemos y por el que apostamos.

Josep Policarpo


Representacions

La Nau: 09/09/2005
La Nau: 09/09/2005
La Nau: 09/09/2005
La Nau: 09/09/2005


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es