Fitxa de espectacle

Castrati

Companyia: Compañía Nacional de Danza. CND
Estrena: Palacio de Festivales de Cantabria de Santander el 5 d'abril de 2002


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Coreografia: Duato, Nacho
Direcció coreogràfica: Duato, Nacho
Ballarí/na: Akiyama, Tamako, Arias, Luisa María, Baudesson, Mar, Guzmán, África, Hortigüela, Cristina, Klein, Thomas, Kuik, Swee Boon, Maroto, Ruth, Martín Oya, Luis, Martín, Yolanda, Rivero, Rafael
Il·luminació: Fields, Brad
Espai escènic: Al Chalabi, Jaffar
Vestuari: Montesinos, Francis
Ajudant de direcció: Iturrioz, Carlos
Sastreria: Aznar, Ismael, Bon, Valeriana, Martín, Sagrario
Gerència: Bofarull, Carmen
Piano: Faxas, Carlos
Música: Jenkins, Karl, Vivaldi, Antonio
Maquinària: López, Cristóbal, Padilla, Francisco, Suárez, Marcelo
Regiduria: Martínez, Xavi
Professorat: Milovan, Irena
Utillatge: Mora, José Luis
Coordinació artística: Palito, Hervé
Repetidor: Taira, Yoko


Més dades


Hace apenas un par de siglos, los sopranos gozaban de la más alta popularidad. Cantaban ópera por toda Europa, y eran considerados héroes encima de un escenario. Su arte ha sido reconocido en todo el mundo durante cientos de años.
El último cástrate falleció en el siglo XX, sólo hace unas décadas. La costumbre de la castración tiene su origen antes de Cristo y sus motivos eran muy diferentes.
Los egipcios aplicaban la castración como método de castigo, los árabes por motivos religiosos y los turcos para conseguir hombres sin estímulo sexual como guardianes de sus harenes. Pero en Italia, la castración fue utilizada de un modo completamente distinto.
En el siglo I cuando el apóstol San Pablo escribió "Mulier tacet in ecclesia" ("La castración facilitaba una capacidad vocal extraordinaria y un peculiar color en la voz, lo que se tradujo en una gran demanda de castrati que además estaban muy bien pagados.
Por toda Italia proliferaban Escuelas de Canto dedicadas a llevar el arte del belcanto a su más alta cota.
La educación de un castrato significaba la estancia del orden de seis a ocho años en tales escuelas. A parte de las escuelas también existían los tutores privados.
Castrati - (¡tal. Castrato) Cantantes masculinos castrados antes de la pubertad con el fin de preservar su voz de soprano o contralto. Así, se mantiene el timbre infantil intacto, permitiendo, gradas al desarrollo normal de los pulmones, emitir una voz de soprano de forma inusitada.
Eran mucho más comunes dentro de las instituciones eclesiásticas, donde las mujeres tenían prohibido cantar o en los teatros durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
Gozaban de gran prestigio en su época.


Representacions

Teatre Principal: 10/06/2003


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es