Fitxa de espectacle

Madame Butterfly

Estrena: 6 de maig de 1988


Documents per a consultar en la sala

  • 7/6 Programa de mà

Fitxa tècnica

Direcció escènica: Rodríguez Aragón, Horacio
Cor: Cor de la Generalitat Valenciana
Direcció musical: Galduf, Manuel
Intèrpret musical: Orquestra Municipal de València
Música: Puccini, Giacomo


Més dades


ACTO PRIMERO
Una casa en Nagasaki. El teniente Pinkerton, de la marina americana,de paso por Nagasaki, llevado por un casamentero profesional, Goro, visita la pequeña casa que debe ocupar con Cio-Cio-San, una geisha apodada Madame Butterfly, que se va a casar en el mismo día. Pinkerton que no ve en este matrimonio más que una diversión confiesa al cónsul Sharpless su alegría de vagabundeara través del mundo probando todos los placeres que puedan presentársele.
Sharpless le aconseja prudencia, ya que esta mujer-niña, puede tomar ¡a cosa en serio y sería un crimen "hacer correr las lágrimas de sus ojos". Se oyen los cantos de las amigas de Butterfly que la acompañan en su nueva casa. Llega vistiendo un traje de lujo.También asisten los parientes. Presentaciones, cumplidos y reverencias se mezclan con los comentarios de unos y otros. El comisario pronuncia entonces las fórmulas rituales del matrimonio y la ceremonia está a punto de terminar cuando surge el tío de Butterfly, un bonzo severo y piadoso, que le reprocha el haber abandonado la religión de sus antepasados. Los parientesy amigos se vuelven entonces hacia ella y la maldicen alejándose. Empieza a anochecer y Pinkerton consuela tiernamente a la pobre Cio-Cio-San, "renegada y feliz".
Un admirable dúo termina el acto, en el curso del cual la joven muestra tanto amory confianza por su marido que su cinismo parece dejar sitio a una pasión también sincera...

ACTO SEGUNDO
Primera parte
Han pasado tres años desde la marcha de Pinkerton, quien juró que volvería "en la época de los ruiseñores". A solas con su fiel sirvienta Suzuki, que invoca a los dioses del Japón, y su hijo Butterfly cree firmemente en el regreso de aquél que ama. Recibe la visita de Sharpless, portador de un mensaje al que no se atreve a dar lectura ya que Pinkerton ha anunciado su regreso, pero ¡se niega a aparecer! Durante este tiempo ha rechazado las proposiciones de un pretendiente, el principe Yamadori, que Goro, el casamentero, ha venido a proponerle para sacarla de la miseria. Es necesario que el cónsul, precipitando las cosas le deje comprender que Pinkerton se ha olvidado, para que comprenda la amplitud de su angustia... Corre a buscar a su hijo, pensando que su presencia es un argumento decisivo para hacer volver a Pinkerton. Y Sharpless, emocionado promete presionarle en este sentido. Apenas se marcha, un cañonazo anuncia la entrada en la rada de un navio de guerra americano. La esperanza vuelve. Llenan la casa de flores y el acto acaba con el canto lejano de los marineros, mientras que Butterfly, Suzuki y el niño, "agazapados como tres ratones", esperan la vuelta de Pinkerton.

Segunda parte
El mismo decorado
Butterfly, en pie e inmóvil, ha esperado durante toda la noche. Amanece, y el ruido de las maniobras llega desde el puerto. Canta entonces una triste canción de cuna a su hijo dormido y pasa a la habitación vecina. Entran Pinkerton y Sharpless que vienen a buscar al niño del que se ocupará Kate, la mujer de Pinkerton. Un trío permite a cada uno expresarsu angustia: Sharpless encarga a Suzuki de revelar todo a Butterfly; Suzuki concive la desesperación de su ama y Pinkerton comprende un poco tarde la crueldad de su actitud, antes de abandonar esta casa que no podrá olvidar.
Cuando Butterfly vuelve, le es preciso rendirse a la evidencia. Acepta su destino. Entregará al niño dentro de una hora, si Pinkerton viene a buscarlo. Al quedarse sola, prepara lentamente su suicidio, se despide de su hijo y le manda salir a jugar fuera. Y ante la imagen de Buda, se clava el puñal, mientras llega desde el jardín la voz de aquél por quien ha conseguido el sacrificio supremo y que llama "¡Butterfly! ¡Butterfly!".


Representacions

Teatre Principal: 06/05/1988


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es