Fitxa de espectacle
Estrena: 1987, Teatro Echegaray de Ontinyent
Autor: Ibsen, Henrik
Direcció escènica: Rotelli, Victor
Intèrpret: Mandli, Juan
Il·luminació: Llop, Miquel
Espai escènic: La Burbuja
Realització de vestuari: Martinelli, Elsa
Música: La Burbuja
Dramatúrgia: Mandli, Juan, Rotelli, Victor
Peer Gynt, obra clásica del escritor noruego Henrik Ibsen, escrita en el siglo XIX nos plantea el dilema que sobrepasa los tiempos: la pennanente y obsesiva búsqueda del hombre por él mismo, por encontrar su ser más auténtico. Peer Gynt, personaje central, es el andador incansable (interno y externo) que encuentra el sentido de vivir en el camino que conduce a la meta, pero que una vez llegado a ésta, ya piensa en nuevos rumbos, es decir, nuevos caminos. Esto moviliza, a través de las más insólitas aventuras y experiencias, su pasión por ser coherente entre pensar, sentir y actuar en todos y cada uno de los actos de su vida sus múltiples tránsitos por lo "angelical" y "lo diabólico", no son más que la búsqueda de ese ser que está en lo más hondo de nosotros mismos y que nunca sabemos si es verdadero o no, si es el que "queremos ser y mostrar" o sólo una grotesca imagen y visión de la condición humana.
La obra original cuenta con más de 40 personajes y está resuelta en diversos espacios escenográficos.
Nuestra versión-adaptación la transforma en un monólogo, donde rescatamos los personajes claves para expresar el núcleo central de la obra. Hemos enfocado y resuelto la puesta en escena en dos personajes "vivos": el Peer Gynt (protagonista) y su relación con su madre, con la comarca, con Solveig (su gran amor), con el palacio (y el rey de la montaña), en el circo de los delirios (transformado en caballo) el regreso y su trágico encuentro con el fundidor de almas. El otro personaje "vivo" es el narrador (antagonista) una especie de la cara de su yo, que es el que presenta, enlaza situaciones, pasos del tiempo y diversas escenas mediante textos y canciones-juegos teatralizadas. Distintos personajes de la obra surgen inesperadamente a través de la transformación- composición del actor en distintos personajes. El narrador llega a su viejo carromato con tres estructuras-máscaras, una marioneta, diversos objetos no realistas para intentar contarnos un sencillo cuento sobre los "ángeles" y "diablos" que habitan en los hombres. En síntesis, hemos intentado plasmar claramente a nivel ideológico, técnico y estético, el espíritu de la maravillosa obra de Henrik Ibsen.
Sala Moratín: 26/01/1989
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
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Bibliowasap: 608 29 58 85
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