Fitxa de espectacle

Mírame hasta que duerma

Companyia: La Insaciable
Duració: 1 h.


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Autor: Cornelles, Jerónimo
Coreografia: Cubells, Alicia
Direcció escènica: Cornelles, Jerónimo
Intèrpret: Durán, David, Poquet, María
Il·luminació: Durán, David
Espai escènic: Durán, David
Vestuari: Poquet, María
Disseny gràfic: Caetano, Helder
Producció: La Insaciable
Ajudant de producció: Amador, Carlos
Versió: Bosch, Maria P.
Assessorament vocal: Rico, Silvia
Música: Sanchis, Carlos


Més dades


Rumbeen y Alberto, huérfanos de madre, se criaron en el campo junto a su padre.
El verano en que Rumbeen cumplió trece años y Alberto quince, llegó a la comarca un circo. Rumbeen y
Alberto se colaban todas las noches dentro de la carpa y veían la función escondidos bajo las gradas.
Fue una de esas noches, al volver a casa, cuando encontraron a su padre en medio del comedor colgado de una viga. Alberto cogió a su hermano en brazos y salió corriendo de la casa. Fue en ese momento cuando tropezaron con Jonhy, el payaso del circo; Jonhy los llevo a su caravana y lo arropó hasta que se durmieron. Luego se encargo de todo lo demás.
Al día siguiente enterraron al padre de los chicos. Fue entonces cuando el circo los acogió. Una semana después se desmontó la gran carpa gránate y toda la gente del circo inició el viaje hacia otro destino.
Jonhy tenia una hija, Lucia, una chica de quince años que bailaba y actuaba junto a su padre. Con el paso del tiempo, entre Alberto, Rubén y Lucia se creo una relación de hermanos.
Alberto y Rubén se ganaron el cariño de toda la gente del circo enseguida hasta el punto de convertirse en imprescindibles para todos. Rumben trabajaba limpiando el circo, daba de comer a los animales y se hizo el ayudante personal de Jonhy el payaso, le ayudaba a maquillarse, a vestirse.. .Por el contrario, Alberto, que siempre había sido más creativo, empezó a construir títeres y acabó haciendo un numero maravilloso con marionetas fabricadas por el mismo, el numero de "Alberto el titiritero", al que con el tiempo se le unió Lucia. Rubén veía el numero de Alberto y Lucia todas las noches, se había enamorado de Lucia, pero sabia que Alberto también estaba enamorado de ella y se conformó con quedarse a un lado. Tanto Alberto como Lucia debían de ser muy tímidos ya que no había manera de que aquello arrancara.. .el único consuelo de Rubén, era coger por las noches a una marioneta que Alberto había regalado a Lucia y que era idéntica a ella para hablarle y decirle todo lo que nunca se había atrevido a decir a Lucia.
Este habito de hablarle a la muñeca se hizo tan obsesivo y frecuente que empezó a correr el rumor en el circo de lo que hacia Rubén por las noches, de forma que le empezaron a decir, " Este es más raro que un bicho raro" y tanto lo decían, pero siempre con cariño, que la gente del circo pasó a llamarlo Rubén el" bicho raro".
Y así pasaron los años, entre ciudad y ciudad, y actuación; hasta que Rubén cumplió 28 años. Fue ese año cuando Jonhy el payaso enfermó gravemente. Jonhy ¡e pidió a Rubén que porque no hacia el numero del payaso ya que no podía haber en el mundo un mejor sustituto que Rubén. Pero Rubén era muy tímido y dijo que no.
Comenzó el declive del circo, al no actuar Jonhy ,no había publico, y al no haber publico, el circo no podía mantenerse por si mismo y tuvieron que reducir gastos. Empezaron por los animales y poco a poco sin saber porque, la gente se comenzó ir.
Hasta la noche que Jonhy murió: Rubén, estuvo a su lado cuando Jonhy murió, salió corriendo a la calle, había perdido a su amigo, su "padre". Fue corriendo hasta la caravana de Alberto, después a la de Lucia y por fin los encontró bajo las gradas haciendo el amor. Tras un principio de duda y confusión Lucia le confesó a Rubén que ella y Alberto llevaban mucho tiempo juntos, pero que había decidido no decírselo a nadie para no hacerle daño a él, pues sabían los sentimientos que Rubén tenia hacia ella. Rubén salió corriendo y Alberto le siguió. Se dijeron cosas horribles: Rubén no entraba en razón y enloqueció, le dijo a su hermano que se quedara con la muñeca pero que no tocara a Lucia, le suplicó que dejara a Lucia, y en un acto de locura de golpes ante los ojos de Lucia. Luego cogió el cuerpo de Alberto y lo metió en un baúl junto a la muñeca. Le dijo a Lucia que se fuera pero Lucia no reaccionó, se quedó inmóvil, quieta, paralizada. Su amor había muerto.
Al ida siguiente Rubén dijo que Lucia y Alberto se habían ido también al igual que otros muchos. Una semana después y tras el entierro de Jonhy, en el circo ya no quedaba nadie más excepto ellos dos y el cadáver de Alberto en el baúl. Rubén intento convencer a Lucia para que también se fueran, pero ella no quería irse del cuerpo de su amado. Lucia había enloquecido. Rubén decidió esperar hasta que Lucia se recuperase pero con el paso de los días se dio cuenta que cada vez que miraba a los ojos de Lucia se daba cuenta que ella veía ante ella a un monstruo. Tenia que irse de allí.
El tiempo pasó, y al final de cada día, ya con la maleta hecha y Lucia atada sobre sus hombros listo para irse, decidía volver a quedarse, tenia miedo de lo que pensaría la gente de fuera y también tenia miedo de si la gente de fuera también lo vería como un monstruo. Pero no podía esperar más. El tiempo se le acababa, tenían que abandonar el circo. Así que aquel día se levantó, hizo la maleta, y se puso la ropa de Jonhy el payaso para que nadie le viera como un monstruo, Lucia lo seguía viendo como un monstruo y se negó a abandonar los restos del circo, así que Rubén estranguló a Lucia dejándola libre. FIN


Representacions

Sala Inestable: 23/01/2004
Sala Inestable: 30/01/2004


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es