Fitxa de espectacle

El señor Puntilla y su criado Matti

Companyia: Teatro de la Abadía
Duració: 2 h. 09 min.


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Autor: Brecht, Bertolt
Direcció: Delgado, Luis
Traducció: Sáenz, Miguel
Direcció escènica: Ruiz Rodgers, Rosario
Il·luminació: Borrini, Dominique
Espai escènic: Allen Wilmer, Curt
Vestuari: Garrigós, Rafael
Realització d'espai escènic: Trotti, Gerardo
Realització de vestuari: Sastrería Cornejo
Fotografia: Ros Ribas, Josep
So: Díez, Manfred


Més dades


Tras pasar tres días bebiendo en la ciudad finlandesa de Tavasto, el hacendado Puntila se presenta, borracho, ante su hija Eva.
La negativa de ésta a que su padre tome más alcohol provoca su precipitada marcha en busca de aguardiente hasta el cercano pueblo de Kurguela y una vez allí, entabla relación con varias trabajadoras a las que se promete en matrimonio. Ya de mañana Puntila, junto con su chófer Matti, con el que había charlado amistosamente por primera vez la noche anterior, va al Mercado de Criados a seleccionar a los hombres más capaces para realizar las duras tareas que se llevan a cabo en el bosque del terrateniente. Encuentran allí a Surkkala, un trabajador de la hacienda que había sido expulsado días antes y lo llevan de vuelta junto con otros hombres que siguen a Puntila. Lo que no se imaginaban los seleccionados es que el hombre afable que, bajo los efectos del alcohol, ofrecía inmejorables condiciones laborales, nada tenía que ver con el hacendado que les despediría sin mediar explicaciones, una vez pasada la borrachera. Tras este incidente, Eva, que ya se había fijado en Matti, intenta intimar con éste y entre los dos traman un plan para disuadir al prometido de la joven, un diplomático con numerosas deudas, de que se lleve a cabo la boda. El plan falla, pero Eva pone entonces en juego sus encantos para intentar seducir a Matti; y aunque no obtiene lo que desea, no pierde la esperanza de conseguir los favores del chófer en el momento propicio.
Llega al fin el día del compromiso de Eva. Las primeras en aparecer son aquellas mujeres con las que Puntila se había prometido y que ya habían sido olvidadas. Son expulsadas de la hacienda y tras manifestar su desilusión al no poder participar en el festejo, vuelven a casa.
Decepcionadas y cansadas cuentan por el camino historias populares que muestran los conflictos entre amos y trabajadores. La celebración del compromiso de Eva reúne en la mansión de Puntila a la sociedad más escogida de toda la región de Tavasto. Sin embargo Puntila, de nuevo borracho, se siente muy en desacuerdo con el futuro matrimonio de su hija y se mantiene apartado de la fiesta. La situación se hace aún más incómoda cuando el hacendado echa de su casa al diplomático. Puntila decide entonces dar la mano de su hija al chófer. Varios invitados son convocados y obligados a asistir a la insólita e improvisada fiesta de compromiso entre Eva y Matti en la que también toma parte la servidumbre.
Para convencer a Puntila del error que supondría casar a la hija de un hacendado con un trabajador, Matti somete a una serie de pruebas a Eva que, a pesar de sus esfuerzos, es incapaz de superar.
A la mañana siguiente Puntila, taciturno y malhumorado a causa de la resaca, intenta devolver el orden a su hacienda y vuelve a adoptar la actitud intransigente y autoritaria que le caracteriza en sus momentos de sobriedad. Decide destruir todas las botellas que conserva en su casa para acabar así con todos sus males. No quiere hacerlo, sin embargo, sin celebrar con un trago su decisión, y lo que comienza como un alegato contra su vida disipada, concluirá con la última aventura que señor y criado emprendan juntos.
Se trata de una ágil y divertida comedia en que las peripecias de Matti, Puntila y los demás personajes se alternan con canciones cuyas letras fueron escritas por Brecht, haciendo así atrayente y sugestiva la carga de crítica social que conlleva la obra.


Representacions

Teatre Rialto: 29/10/1998


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es