Woza Albert!

Imatge d'alta resolució d'Edu Marín

Woza Albert!

Imatge d'alta resolució d'Edu Marín

Woza Albert!

Imatge d'alta resolució d'Edu Marín

Woza Albert!

Imatge d'alta resolució d'Edu Marín


Woza Albert!

Imatge d'alta resolució d'Edu Marín


Woza Albert!

Imatge d'alta resolució d'Edu Marín


Fitxa de espectacle

Woza Albert!

Companyia: Le Centre International de Créations Théâtrales
Duració: 1 h. 18 min.
Estrena: 13 febrero 1990


Documents per a consultar en la sala

  • 6/16 Programa de mà
  • DT/908 Dossier d'espectacle
  • F6 4 fotos b/n de 'Woza Albert!'.
  • TX311 Text teatral fotocopiat
  • V30 Grabación
  • V30_1 1 DVD 'Woza Albert'. Grabación completa del 14/02/1990.

Fitxa tècnica

Autor: Mtwa, Percy, Ngema, Mbongeni, Simon, Barney
Direcció: Brook, Peter
Adaptació: Carrière, Jean-Claude
Intèrpret: Dioume, Madadou, Sangaré, Bakary
Il·luminació: Kalman, Jean


Més dades


Hoy por hoy, con las reservas de un permiso de autorización, todos los teatros de Sudáfrica pueden ser multirraciales. Esos teatros están situados en las ciudades de los blancos. No hay teatros en los suburbios negros: las representaciones se ofrecen en las salas de las iglesias, escuelas, centros comunitarios o en oscuros cines. Las instalaciones son mínimas: algunas luces, ningún sillón fijo, ninguna alfombra en el suelo.
Se oyen los tacones, los botellines ruedan por el suelo. Los niños lloran. La gente que se conoce se saluda en la sala. Los borrachos interpelan a los actores. La gente va y viene constantemente. Los actores tienen que arreglárselas solos, y lo hacen, aceptan actuar ante ese público de los suburbios negros tan entusiasta y generoso, tan ruidoso y animado.
Fue en una de esas giras por los suburbios negros cuando se encontraron Mbongeni Ngema y Percy Mtwa. Era durante la gira de "Mama and the Load" ("Mamá y el fardo"), una comedia musical de Gibson Kente en la que Ngema era actor y Mtwa cantante y bailarín. Sintieron entonces la necesidad de lanzar juntos un desafío importante.
La lectura de Hacia un teatro pobre, de Jerzy Grotovski, y El espacio vacío, de Peter Brook, respondió a sus preguntas. Dejaron de beber y de fumar y se pusieron a hacer ejercicios físicos y vocales. Decidieron crear una obra juntos, y buscaron un tema. Una noche, en el autobús de la gira, lo encontraron. Fue a propósito de una discusión sobre el segundo advenimiento de Jesús: ¿qué pasaría si eso sucediera en Sudáfrica?.
Comenzaron a leer la Biblia y a improvisar. Finalmente, abandonaron la gira de "Mamá y el fardo" para entregarse por completo a su obra. Entraron en contacto con Barney Simón, director artístico del Market Theater, para pedirle su colaboración, ya que conocían su gran experiencia en el teatro negro y no racial, y su trabajo de improvisación de textos, con actores, que concluía en la creación de numerosas obras de teatro.
Tras seis semanas de colaboración intensiva con Percy Simón -escribiendo, improvisando, releyendo los Evangelios-, nació la obra.


Representacions

Teatre Rialto: 13/02/1990


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es