La historia de un soldado

Imatge d´alta resolució de Ribas Ros


La historia de un soldado

Imatge d´alta resolució de Ribas Ros


La historia de un soldado

Imatge d´alta resolució de Ribas Ros


Fitxa de espectacle

La historia de un soldado

Companyia: Teatro de la Danza de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España


Documents per a consultar en la sala

  • 0/5 Programa de mà
  • DT/740 'La historia de un soldado': prensa, datos técnicos,
  • F182 'La historia de un soldado'. 2 còpies (21*30 cm., Color)
  • V196 VHS: 'Historia de un soldado'

Fitxa tècnica

Autor: Ramuz, Charles Ferdinand
Coreografia: Llopis, Antonio
Direcció escènica: Llopis, Antonio
Intèrpret: Álvarez, Roberto, Cabrera, Germán, Doynel, Viviana, Ochandiano, Amelia, Olmos, Luis, Pérez Mántara, Alicia, Rodrigo, Antonia
Espai escènic: Carrascal, Gabriel
Vestuari: Carrascal, Gabriel
Realització d'espai escènic: Eq. Maq. Teatro María Guerreo
Realització de vestuari: González, Milagros
Intèrpret musical: Agrupación musical Lucentum
Coproducció: Centro Dramático Nacional, Universidad Complutense de Madrid
Música: Stravinsky, Igor, Stravinsky, Igor
Direcció musical: Udaeta, Juan de


Més dades


La historia de un soldado, está basada en un cuento de Alexander Afanasiev, y está considerada como una obra menor del compositor ruso.
Su recuperación deja un delicioso sabor de teatro-danza, por la coherencia y acierto dramatúrgico y coreográfico de la propuesta, por la manifiesta eficacia de la dirección y por la habilidad y seguridad de los actores y bailarines, con un Luis Olmos al frente que supo dar una poderosa presencia escénica al lenguaje de Ramuz, lírico, diverlido y, en ocasiones, crudo.
La historia literal de este montaje es muy simple: Un soldado vende su alma al diablo. En contrapartida, éste se enriquece muy fácilmente, pero con el tiempo reflexiona e intenta recuperar su alma jugándosela a las cartas con el diablo. Una vez recuperada su alma, y después de curar a la princesa enferma, regresa a sus orígenes, pero..., como dice el narrador: No se puede tener lo de ayer y lo de hoy, y el soldado es raptado por el diablo al infierno. Todo esto transcurre con una inequívoca unidad del verso y la sutil estrategia musical de las palabras. Por consiguiente, el texto apoua a los siete bailarines la fuerza expresiva y la entidad que necesitan.
Mención aparte el trabajo que realiza la orquesta, con la presencia de la música en directo, donde se ponen las comas y puntos y aparte necesarios a esta pequeña obra de Ramuz-Stravinsky.


Representacions

Teatre Rialto: 15/11/1989
Teatre Rialto: 15/11/1989


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es