Fitxa de espectacle
Companyia: Ballet de la Ópera de París
Duració: 1 h. 40 min.
Ballarí/na: Bouché, Bruno, Ciaravola, Isabelle, Gilbert, Dorothée, Guerri, Jean-Christophe, Hurel, Mélanie, Letestu, Agnés, Martel, Béatrice, Martínez, José Carlos, Paquete, Karl, Paul, Nicolas
PRIMERA PARTE
"Mi favorita"
Música de Gaefano Donizetti. Coreografía de José Carlos Martínez (Dedicado a José Ferrán)
Isabelle Ciaravola, Dorothée Gilbert, Mélanie Hurel, Karl Paquete, Nicolás Paul, Bruno Bouché
Cualquier semejanza a algún ballet célebre no es fortuita y el autor quisiera agradecer su colaboración a: Maríus Petipa, Wilíiam Forsythe, George Balanchine, Rudolf Nureyev, Fred Astaire, Jiri Kilian, Fierre Lacotte, Lev Ivanov, Claude Brumachón, Patríce Bart, Jules Perrot, Jean Coralli, Haral Lander, Jean Claude Gallotta ... sin olvidar a Louis XIV.
"2 prisioneros, 2 verdugos"
Sobre extractos de Sonatas para solos de violín de Eugéne Ysaye, interpretados por Tedi Papavrami.
Coreografía de Nicolás Paul Béatrice Martel, Jean-Christophe Guerri
¿Para qué sirve el cuerpo sino para hacernos comprender lo que significa la palabra verdugo? ("Confesiones y Anatema". Cioran).
"Don Quijote" (Pas de deus, extracto del acto III). Música de Ludwig Minkus. Coreografía de Marius Petipa y Alexander Gorski, Agnés Letestu, José Carlos Martínez.
Basado en un episodio de la obra de Cervantes, el ballet mezcla la intriga amorosa de la hija del mesonero con el barbero de la aldea (la picara Kitri y el astuto Basiíe) en la epopeya del "Caballero de la Triste Figura". Este Pax de Deus es un extracto del último acto -como de costumbre en Petipa- que es el de la boda de los dos protagonistas.
SEGUNDA PARTE
"Non, je ne regrette rien". Música de Edith Piaf. Coreografía de Ivan Favier Béatrice Martel, Jean-Christophe Guerri
"In the Middle, somewhat elevated". Música de Thom Willems. Coreografía de Wilíiam Forsythe, Agnés Letestu, José Carlos Martínez.
"Forsythe persigue la emancipación de la danza clásica, bajo el espíritu de Balanchine, y la hace evolucionar hacía una nueva etapa: quiebra y deforma los "arabesques" y las "altitudes" con audacia, lleva el off-balance" hasta la acrobacia, pide todavía más brío. Su danza posee una dinámica atlética, y se presenta como una fuerza vital". (Malve Gradinger)
"LH.U.". Música de J. S. Bach. Coreografía de Fanny Gaida Béatrice Martel
"Los indomables". Música de Wim Mertens. Coreografía de Claude Brumachón asistido por Benjamín Lamarche.
Creado para el "Jeune Ballet de France" en 1997. Nicolás Paul, Jean-Christophe Guerri
Cercanos al gentío, bailan una violencia sorda, el desgarro latente de un cuerpo a cuerpo brusco y fluido a la vez, se levantan, se arrancan del suelo, corren y vuelan. Huyendo hacia otros espacios, se embriagan, se atraen, se rechazan, en el éxtasis del instante.
"Romeo y Julieta (Escena del balcón)". Música de Sergei Prokofiev. Coreografía de Rudolf Nureyev
Isabelle Ciaravola, Karl Paquete.
"Raymonda", "Pas classique Hongrois", extracto del acto III y Coda. Música de Alexander Glazunov
Coreografía de J. C. Martínez según R. Nureyev y M. Petipa
Todos los bailarines
El ballet Raymonda es una de las últimas obras de Marius Petipa (1818-1910!, quien fue director del Ballet Imperial de San Petersburgo. Raymonda, estrenada en el Teatro Maryinski/Maríe el 19 de enero de 1898, sitúa sus tres actos en la clásica Edad Media, donde entre héroes que parten a las cruzadas, el caballero Jean de Bríenne deberá salvar a su prometida Raymonda de las garras de los sarracenos. La última escena, al fin, los reunirá. Las danzas de este divertímento -a pesar de tener lugar en el castillo provenzal de la condesa de Doris, tía de Raymonda- son de inspiración magiar, en honor al rey de Hungría, compañero de armas de Jean de Brienne.
Teatre Principal: 01/06/2002
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es