El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere
El rey se muere

Fitxa de espectacle

El rey se muere

Companyia: Teatro de la Abadía
Duració: 1 h. 45 min.
Estrena: Absoluto: 15 de enero de 2004 en el Teatro de La Abadía de Madrid


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala

  • 71/5 Programa de mà
  • DT/503 El rey se muere: prensa, hoja de horarios y precios, dossier
  • FD/1/38 Fotografia digital
  • TX356 Text teatral fotocopiat

Fitxa tècnica

Autor: Ionesco, Eugène
Traducció: Martínez Sarrión, Antonio
Direcció escènica: Gómez, José Luis
Intèrpret: Alcobendas, Jose Luis, Barranco, Jesús, Gelabert, Elisabet, Nieto, Inmaculada, Orella, Francesc, Sánchez, Susi
Il·luminació: Guerra, José Manuel
Espai escènic: Gómez, José Luis, Sanz, Elisa
Vestuari: Rubio, Pepe
Realització d'espai escènic: Pinto's
Realització de vestuari: Sastrería Cornejo
Fotografia: Ros Ribas, Josep
Utillatge: Albahaca, Teatro de La Abadía
Sonorització: Almela, Javier, Ortiz, Borja
So: Artero, Juan Manuel
Realització de il·luminació: García, Eduardo, Yagüe, Pedro
Sastreria: Martínez, Nuria


Més dades


El Rey se muere: el Ionesco más clásico. Desde su estreno en 1962, cada generación ha reinterpretado este texto a través de innumerables y diferentes puestas en escena, en una especie de ensayo sobre el aprendizaje y la aceptación de la muerte.

Y lo cierto es que es una de las más profundas meditaciones sobre la condición humana que ha hecho el teatro, una clara reflexión a través de la dramatización poética de la muerte anunciada del Rey Berenguer I, -que podría ser la de cualquiera de nosotros-, que ineluctablemente ocurrirá al término de la representación. Una progresión psicológica plena de "suspense", de angustia, rebeldía, impotencia y resignación, que conlleva una búsqueda ontológica de superiores niveles de conciencia y percepción tras el despojamiento de la voluntad, de las sensaciones y de los recuerdos. Una obra y un personaje con los que se han batido, en obligado duelo, los mejores directores y actores del teatro mundial, en una "ceremonia" que transcurre ante nuestros ojos a través de un velo de inteligentísimo y negro humor.

Un montaje de José Luis Gómez con el que La Abadía continúa la indagación -iniciada la pasada temporada con El Rey Lear- sobre "la edad y el trono, el tiempo y el poder".


Representacions

Teatre Rialto: 20/04/2004


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es