El mercader de Venecia

Imatge d'alta resolució


El mercader de Venecia

Imatge d'alta resolució


El mercader de Venecia

Imatge d'alta resolució


El mercader de Venecia

Imatge d'alta resolució


Fitxa de espectacle

El mercader de Venecia

Companyia: Teatro de la Abadía
Duració: 2 h. 08 min.


Documents per a consultar en la sala

  • DT/296 Dossier d'espectacle
  • F683 Fotografia en paper
  • 55/9 Programa de mà
  • DV63 Text teatral fotocopiat
  • V656 Grabación

Fitxa tècnica

Autor: Shakespeare, William
Traducció: Molina Foix, Vicente
Direcció escènica: Heyme, Hans Günter
Intèrpret: Albert, Josep, Arias, Ernesto, Barranco, Jesús, Cubero, Miguel, Garbisu, Gabriel, Gelabert, Elisabet, Luque, David, Machi, Carmen, Manteiga, Rosa, Moreu, Carles, Otón, Lydia, Rojas, Rafael
Il·luminació: Glarner, Kaspar, Heyme, Hans Günter
Espai escènic: Glarner, Kaspar, Heyme, Hans Günter
Vestuari: Glarner, Kaspar, Heyme, Hans Günter
Realització d'espai escènic: Pinto's
Realització de vestuari: Sastrería Cornejo
Fotografia: Ros Ribas, Josep
Producció: Teatro de La Abadía
Direcció musical: Alonso, Juan Manuel


Més dades


En Belmont, Porcia plantea a sus pretendientes una apuesta: hay un retrato de ella en uno de los tres cofres (el de oro, el de plata y el de plomo) entre los que deben elegir. Quien acierte con el cofre del retrato será su esposo; los otros perderán todo lo que tengan.

El joven veneciano Bassanio decide aceptar el desafío. Para financiarse, toma dinero prestado de su amigo Antonio, que a su vez pide el dinero al prestamista Shylock. Antonio se compromete a devolver la deuda a Shylock al cabo de tres meses, cuando sus barcos mercantes regresen de las singladuras del extranjero. Shylock exige una libra de la carne del deudor si no cumple lo pactado.
En Belmont, los príncipes de Marruecos y de Aragón no aciertan con el cofre. En Venecia, la hija de Shylock roba dinero a su padre y escapa de casa para siempre,
reuniéndose con su amado Lorenzo en Belmont. Bassanio zarpa hacia Belmont, hace la prueba de los cofres y acierta con el bueno. Interrumpe las celebraciones la noticia de que los galeones de Antonio se han perdido y Shylock insiste en que se cumpla el acuerdo al pie de la letra. Porcia decide disfrazarse de abogado y pleitear en nombre de Antonio ante los tribunales. Nerissa (la doncella de Porcia, en relaciones con Graciano, un amigo de Bassanio) se disfraza a su vez de escribiente del letrado.
En el proceso, Shylock exige la libra de carne, sin que lo conmueva el apasionado discurso de Porcia sobre la clemencia. Entonces ella invoca el acuerdo original: puede tomar la carne a condición de cortarla sin que se derrame una gota de sangre.
Derrotado, Shylock se ve obligado a entregar la mitad de su riqueza a Antonio (quien la traspasa a Jessica, la hija de Shylock, ya Lorenzo) ya convertirse al cristianismo. Bassanio y Graciano pagan al «abogado» y al «escribiente» con los anillos que antes les habían regalado Porcia y Nerissa.
Vueltas a Belmont y ya sin disfraz, Porcia y Nerissa reclaman sus anillos, a lo que Bassanio y Graciano dicen que los han perdido, con lo que ellas tienen la magnanimidad de regalarles otros nuevos, que en realidad son los mismos. Resuelta la confusión, los enamorados caen en brazos de sus enamoradas y Antonio recibe la feliz noticia de que, al final, tres de sus galeones no se han hundido, sino que han arribado a puerto.


Representacions

Teatre Principal: 18/04/2001


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es