La dama duende
La dama duende
La dama duende
La dama duende

Fitxa de espectacle

La dama duende

Companyia: Compañía Nacional de Teatro Clásico. CNTC
Duració: 1 h 45 min
Estrena: 5 de octubre de 2017 en el Teatro de la Comedia (Madrid)


Documents per a consultar en la sala

  • 163/6 La dama duende de Compañía Nacional de Teatro Clásico

Fitxa tècnica

Autor: Calderón de la Barca, Pedro
Direcció: Pimenta, Helena
Coreografia: Castejón, Núria
Intèrpret: Boceta, David, Castejón, Rafael, de Juan, Álvaro, Gallardo, Nuria, Notario, Joaquín, Poveda, Marta, Rojas, Paco, Solaguren, Cecilia, Zaragoza, Rosa
Il·luminació: Gómez Cornejo, Juan
Espai escènic: Díaz, Esmeralda
Vestuari: Salaverri, Gabriela
Realització de vestuari: García, Salvador, González, Milagros, Sastería Cornejo
Assessor de verso: Fuentes, Vicente
Adaptació musical: García, Ignacio
Versió: Tato, Álvaro
Utillatge: Utilería-Atrezzo


Més dades

La dama duende es una comedia de ambiente urbano perteneciente al género llamado capa y espada, que desborda sus límites para reflejar al poeta dramaturgo. Calderón. Comedia cómica, de enredo, con la intriga minuciosa que gira en torno al amor y nos tranmite las incertidumbres del hombre de la época y las obsesiones de un autor que tantas obras geniales no ha dejado escritas y que en esta ocación crítica con ironía, a través de sus contradictorios personajes, a una sociedad capaz de tener encerrada a una mujer viuda porque no tiene medios para superar la ruina en que su caballero la ha dejado.

El humor es el filtro a través del cual el dramaturgo nos habla aquí de cuestiones como la búsqueda de la propia identidad, el conflicto entre ilusión y realidad o la encrucijada entre el ser y el perecer. La nueva mira que utiliza Calderón resta dramatismo al sentido del honor e incluso se atreve a parodiarlo, puesto que el honor se nos presenta desde el comienza como un obstáculo para la naturaleza, para el amor. Un precio que hay que pagar para mantener los privilegios de clase, para guarlas las apariencias y medrar. La rigidez de las reglas impide ser a todos los personajes de la obra hasta que la llama de la vida se abre paso entre ellas.

La curiosidad, la imaginación y la osadía de Ángela de Toledo serán el motor necesario para trastocar la realidad y hacer posible lo imposible, como si la magia, el duende que todos llevamos dentro más o menos despierto y que nos explica lo inexplicable, iniciara su camino al comienzo de la función con el fin de conseguir que la protagnista pueda salvar el inmenso obstáculo que para su supervivencia supone su situación familiar y social. Ella, la dama duende, contagiará con su ilusión a todos los que la rodean y les acompañará en la búsqueda y el conocimiento de sí mismos y del amor.

Entre el sueño y la realidad, la risa y el asombro, las palabras de Calderón nos descubrirán, una vez más, situaciones relativas a la mujer, a los sentimientos, al engaño, a la libertad. Muy divertidas y muy serias al mismo tiempo, que pertenecen a nuestro pasado lejano pero también ccercano e incluso a nuestro presente. El humor, ya saben, se aliará con nosotros para perder el miedo a enfrentarlas.

HELENA PIMENTA.


Representacions

TEATRO DE LA COMEDIA: 05/10/2017
Baluarte. Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra: 02/03/2018
Teatro Principal Antzokia: 14/03/2018
Teatro Romea: 20/04/2018
Teatro Lope de Vega: 10/05/2018
Teatro Bretón: 09/03/2018
Teatro Calderón de Valladolid: 06/04/2018
Teatre Principal: 26/04/2018
Hospital de San Juan: 20/07/2018


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es