Yvonne, Princesa de Borgoña
Yvonne, Princesa de Borgoña
Yvonne, Princesa de Borgoña
Yvonne, Princesa de Borgoña
Yvonne, Princesa de Borgoña

Fitxa de espectacle

Yvonne, Princesa de Borgoña

Companyia: Escola Superior d'Art Dramàtic de València. ESAD
Estrena: Teatre Rialto, 24 Enero 2016


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala


    Fitxa tècnica

    Autor: Gombrowicz, Witold
    Direcció: Moreno, Ramón
    Intèrpret: Belenguer, Daniel, Braguinsky, Paula, Calatayud, Sandra, Colungo, Cristina, Del Campo, Violeta, Marí, Amparo, Marí, Julia, Martínez, Marina, Nácher, Andrea, Sebastiá, Arturo, Toledo, Víctor
    Il·luminació: Antón, Víctor
    Vestuari: Cabedo, Rocío
    Disseny gràfic: Kassab, Assad
    Fotografia: Jiménez, Vicente A.
    Producció: Escola Superior d'Art Dramàtic de València. ESAD
    Escenotécnia: Díaz, Eduardo
    Audiovisual: Jiménez, Ramón
    Moviment: Melià, Luis
    Veu: Montesinos, José
    Producció executiva: Pastor, Toni


    Més dades

    El príncipe Felipe, cansado de jóvenes damas ligeras y codiciosas, quiere procu­rar a sí mismo y a la corona una extraña sensa­ción: entre el general asombro, anuncia su inten­ción de casarse con Yvonne, una fea y cohibida muchacha del pueblo, a quien ha conocido por azar.

    El rey Ignacio y la reina Margarita tienen que convencerse que la decisión de su hijo desna­turalizado no es una broma. Para evitar escánda­lo, se ven obligados a calificar el "democratísimo noviazgo del príncipe Felipe con la representante de las más bajas esferas sociales, señorita Yvonne Copek", como un acto que va en contra de todas las leyes de la naturaleza, como el "gesto noble" de un corazón tocado por la compasión. Yvonne es conducida a la corte, que ahora se convierte en el teatro de una comedia tan macabra como ambi­gua y, en el fondo, amenazadora.

    Yvonne, que a lo largo de los cuatro actos tan sólo abre la boca nueve veces para proferir una única palabra o una brevísima frase, en su provocante mutismo o pe­reza psicofísica - en resumen, en su "desnuda" fealdad - demuestra ser una "combinación infer­nal" y la síntesis de todo lo que otros temerosa­mente ocultan detrás de la fachada. Las damas de la corte se intranquilizan porque ven en la presen­cia de Yvonne una alusión a sus propios defectos e imperfecciones físicas cuidadosamente ocultos; en el rey Ignacio, Yvonne despierta inquietantes recuerdos de criminales culpas juveniles, y la rei­na siente como públicamente expuestos sus más profundos secretos, la escoria de su decadente universo sentimental. Pero la cosa más inaudita le sucede al príncipe; Yvonne, el "irritante, exaspe­rante, enervante, exictante y provocativo" juguete del capricho de un momento, la muñeca carente de voluntad con la cual "podemos permitimos cualquier cosa", se enamora de él, y debido a ello, también él queda atado a ella sin posible salva­ción.


    Representacions

    Teatre Rialto: 21/01/2016


    Logo Culturarts

    Plaça Viriato s/n · 1er. pis
    46001 València
    Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
    biblioteca_teatre_ivc@gva.es
    medina_fer@gva.es