Fitxa de espectacle

Contemporani

Companyia: Escola Superior d'Art Dramàtic de València. ESAD
Estrena: Junio de 2014. Auditori A. Roig de FBBAA, UPV.


Documents per a descarrega


Fitxa tècnica

Autor: Alapont, Pasqual, Alberola, Carles, Bayona, Maribel, Benavent Benavent, Enric, Cornelles, Jerónimo, De Paco, Antonio, Disla, Juli, García, Roberto, Jornet, Alejandro A., Llorens Camarena, Paula, López Murria, Nacho, Molins i Casaña, Manuel, Pardo Pescador, Patrícia, Policarpo, Jaume, Prats Benavent, Juanjo, Puchades, Xavier, Sirera Turó, Josep Lluís, Zamanillo, Eduardo
Direcció escènica: Moreno, Ramón


Més dades

ESTRENO DE CONTEMPORANI/CONTEMPORÁNEO

Hemos finalizado el recorrido que desde la ESAD de Valencia hemos hecho alrededor del término "contemporáneo". Y el resultado ha sido extraordinario, no por comprensión o definición del término, que también, sino por el material que hemos tenido en nuestras manos y el uso que hemos hecho de él. Todos los textos que han escrito para nosotros los dieciocho autores valencianos, han sido tratados con el máximo respecto y con todo el entusiasmo de quien lo interpretaba, y han sido diecinueve historias donde nos hemos acercado a la comprensión del término utilizando todos los recursos que teníamos a nuestro alcance. Hemos seguido la senda del teatro físico y multidisciplinar utilizando herramientas como el canto, la danza contemporánea, la manipulación corporal, la cámara rápida, el parkour, el mimo, los clowns, la improvisación, la percusión, el teatro invisible, el grammelot, los títeres, el trabajo con objetos, las sombras, las siluetas, la voz escénica, la voz poética, la voz amplificada. También el uso de proyecciones, de elementos orgánicos como la tierra, reciclados como las cajas de cartón o básicos como el uso de mesas como elementos escenográficos. Ha habido interpretaciones naturalistas, neutras, poéticas, expresionistas, operísticas, cómicas, íntimas, abstractas, futuristas.
Y tras la presentación del taller a un público que ha llenado el Auditorio Alfons Roig de la Universidad de Bellas Artes de Valencia y al cual agradecemos su fidelidad y entrega hacia nuestro trabajo, nos quedan unas cuantas reflexiones que compartir. Una de ellas nos lleva al territorio de la dialéctica que se produce entre la pedagogía necesaria en un taller de una escuela y el resultado final en su puesta en escena. Y me pregunto si es posible separar ambos conceptos, si se puede trabajar en la formación de un alumno sin conducirlo hacia la esencia del teatro, que no es otra que la confrontación actor-público, y si para esa confrontación no es necesario, utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, dar a conocer al espectador todo aquello que hemos conocido durante el proceso y que nos lleva a compartir con ellos aquello que hemos entendido y que debemos convertir en signo y claridad para que entienda lo que queremos contar. No estamos hablando del uso de escenografías o vestuarios espectaculares o movimientos estéticos que solo pretendan enamorarlos, cosa que me parecería lícita, sino la interpretación a través de la forma y los recursos expresivos de los que disponemos para transmitir, desde nuestra interpretación del material que manejamos, un mensaje, una propuesta y un resultado donde el espectador con su aquiescencia o su crítica nos devuelva en forma de recepción la última lección a aprender al final de proceso.
Seguimos debatiendo y reflexionando alrededor del concepto "contemporáneo" y nos quedan aquellas palabras de Martha Graham que decía "la danza contemporánea es aquella que avanza con el mundo". Creo que desde el teatro también podemos suscribirlo, ¿no?.
También nos queda un camino compartido con todos los que hemos intervenido y la confianza o la decepción que hayamos podido causar en los otros. Siempre estamos a tiempo de hacerlo mal y haber llegado con un tan alto grado de rigor y placer al final de este taller me reconforta, porque siento que somos capaces de ser coherentes pese a tantas dificultades, las propias y las ajenas, que siempre están presentes en cada uno de estos extraordinarios viajes.

Ramón Moreno

Fuente: http://www.ramonmoreno.es/4310/


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es