Madre coraje
Madre coraje
Madre coraje
Madre coraje
Madre coraje
Madre coraje

Fitxa de espectacle

Madre coraje

Companyia: Atalaya
Duració: 1h 40 min
Estrena: 30/09/2013, Festival Internacional Teatro y Danza, Huesca 2013


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala

  • V3218 Grabación del espectáculo Madre Coraje de la producción [...]

Fitxa tècnica

Adaptació: Iniesta, Ricardo
Coreografia: Atalaya. TNT
Direcció escènica: Iniesta, Ricardo
Intèrpret: Arenal, Jerónimo, Asensio, Manuel, Gallardo, Carmen, Garzón, Silvia, Mauduit, Lidia, Sanz, María, Vera, Raúl
Il·luminació: Conesa, Alejandro
Espai escènic: Iniesta, Ricardo
Espai sonor: Morales, Emilio
Vestuari: Giles, Carmen de
Ajudant de direcció: Etxaniz, Asier
Producció delegada: Gentil, Ángela
Arranjaments musicals: Navarro, Luis
Cor: Abad, Esperanza
Coproducció: Atalaya. TNT, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura
Utillatge: Bellido, Sergio
Perruqueria: Cortés, Manolo
Maquillatge: Cortés, Manolo
Composició musical: Dessau, Paul
Distribució: Moreno, Masé
Administració: Reyes, Rocío de los


Més dades


Basada en la "Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje", de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí es donde aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera.
Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales. La necesidad o el afán de "defenderse" en el terreno comercial impiden a Madre Coraje defender la vida de sus hijos porque la guerra impone sus condiciones.

Al final de la obra, sola y en la más absoluta miseria, le queda su maltrecha carreta de comerciante, para continuar "defendiéndose" dentro de un mundo de ruinas, en el que es una víctima más. Como dijera Bertolt Bercht, "La guerra representa sólo la continuación de los negocios con otros medios, pero en la guerra los grandes negocios no los hace la gente humilde y en la guerra las virtudes humanas se convierten en mortales". Una cita aplicable a nuestro tiempo, en el cual se está librando una auténtica batalla entre quienes detentan el control financiero y la mayor parte de la población que sufrimos sus embates.


Representacions

Paranimf Universitat Jaume I: 27/09/2013
Teatro Central de Sevilla: 20/11/2013
Teatre Romà de Sagunt: 24/07/2016
Teatre Arniches: 22/11/2019


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es