Fitxa de espectacle

Agamenón

Companyia: Escola Superior d'Art Dramàtic de València. ESAD
Duració: 90'
Estrena: 13/06/2013, Sala Zircó


Fitxa tècnica

Autor: Esquilo/Èsquil
Direcció escènica: Ricart, Rafael
Producció: Escola Superior d'Art Dramàtic de València. ESAD


Més dades


Agamenón es la primera de las tragedias que componen la Orestiada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides), única trilogía del gran poeta y dramaturgo Esquilo (Eleusis 526 a.C.- Gela 456 a.C.) y del teatro griego que se ha conservado íntegra.
Fue representada por primera vez en las fiestas Dionisias de Atenas en la primavera del 458 a.C., donde Esquilo obtendrá el primer premio. En Agamenón se describe un momento decisivo en el transcurso de la maldición de sangre que pesa sobre la familia de los Átridas, linaje al cual este rey pertenece, y que lleva sobre sí una larga cadena de crímenes de toda naturaleza: asesinatos, traiciones, adulterios, fratricidios, incestos y antropofagia. La acción se desarrolla en Argos.
Una noche, un centinela apostado en la azotea del palacio de los Átridas descubre, a través de una señal de fuego destinada a la reina Clitemnestra, que Troya acaba de ser conquistada por los griegos. Alegre, avisa de la esperada noticia a Clitemnestra quien, dando gracias, rinde honores a los dioses y ofrece sacrificios por toda la ciudad. Entra el Coro, compuesto por ancianos de la ciudad, que desconoce las razones de este acontecimiento festivo. En su ignorancia de la victoria, narra el horror de los sucesos ocurridos en Aulis con la muerte de Ifigenia a manos de su propio padre, Agamenón, y expone su angustia sobre el resultado de la expedición: pide explicaciones a la reina. Ella les cuenta que ha podido conocer la noticia gracias a un sistema de relevo del fuego desde Troya hasta la ciudad de Argos. El Coro celebra la victoria, pero termina por dudar que las masacres realizadas por los Átridas hayan podido tener un final tan feliz. Un heraldo de la armada viene a confirmar la victoria y anuncia que Agamenón, ya cercano a la ciudad, regresa a Argos. El rey entra triunfal a la ciudad. Tras ser tratado como un héroe y rendirle los honores que merece, Clitemnestra pide a su esposo que no ponga sus pies sobre la tierra, sino que entre en palacio caminando sobre los ricos bordados púrpura que ha desplegado ante él. El Coro presiente la muerte del rey. Casandra, la profetisa hija del derrotado rey de Troya Príamo y que Agamenón ha traído consigo como botín de guerra y como amante, queda sola con el Coro y predice la muerte de Agamenón y la suya propia. En el interior de palacio se oyen los gritos de muerte del rey. Clitemnestra aparece en pie junto a los cadáveres y justifica su acto. Egisto, su amante, hace su entrada y explica que esta muerte venga a sus hermanos y a su padre, Tiestes, y que le permitirá recuperar el trono que cree en justicia le pertenece. El Coro de ancianos argivos asiste impotente a los acontecimientos y ve instalarse de nuevo la tiranía en la ciudad.


Representacions

Sala Zircó: 13/06/2013


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es