Fitxa de espectacle
Companyia: The zombies company
Autor: Be, Carlos
Direcció escènica: Be, Carlos
Coproducció: Korego Proarte
Numancia, entonces como ahora, representa lo que hay después de perder la última esperanza. Después de la última esperanza y antes de la muerte, lo que hay es el mensaje. Un mensaje que nos habla de unos valores humanos hoy en día en vías de extinción, como un mensaje arrojado al mar, a la deriva.
Puede que la guerra esté perdida, pero aún puede ganarse la última batalla.
Alrededor del año 1585, Miguel de Cervantes Saavedra escribe El cerco de Numancia, una tragedia renacentista inspirada en la derrota de Numancia de las Guerras Celtíberas a manos del poder romano en el siglo II a.C. En el siglo XXI, Carlos Be retoma el sitio de Numancia para hablar del tema de la identidad en nuestros días así como de la necesidad de héroes en una sociedad en la que los valores tienden a desaparecer.
Muere, Numancia, muere parte de los últimos días de la cercada Numancia y abarca hasta nuestros días -tal como hiciera Miguel de Cervantes en su momento hasta el reinado de Felipe II- para hablarnos del hombre y la guerra.
En Muere, Numancia, muere, cinco numantinos se enfrentan a Scipio como último enclave de la resistencia celtíbera y lo hacen con muchas dosis de energía, acción y poesía. Los numantinos resisten en la ciudad sitiada por el ejército romano comandado por Scipio el Joven. En el interior del cerco, Aunia lucha por sobreponerse a la pérdida de sus seres queridos mientras Babpo, su hermano, anuncia con visiones una derrota ineludible y Buntalos, su esposo, parte hacia la última misión que puede salvarles. También encontramos a Amaina, hermana de Buntalos, y su esposo Caciro, que acaban de perder a su hijo víctima del hambre. Todos ellos viven una situación límite de la que intentarán escapar a cualquier precio.
Sala Triángulo: 02/11/2012
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es