Fitxa de espectacle

Follies

Companyia: Teatro Español de Madrid
Duració: 3h aprox.
Estrena: 10/02/2012, Teatro Español de Madrid


Fitxa tècnica

Direcció escènica: Gas, Mario
Intèrpret: Balaguer, Asunción, García, Mamen, Hipólito, Carlos, López, Mónica, Massiel, Molina, Pep, Peña, Vicky, Rius, Muntsa, Ruiz, Ángel, Vallicrosa, Teresa
Espai escènic: Coso, Miguel Ángel, Sanz, Juan
Vestuari: Belart, Antonio
Producció: Teatro Español de Madrid
Llibret: Goldman, James
Direcció musical: Pladellorens, Pep
Lletra: Sondheim, Stephen
Música: Sondheim, Stephen


Més dades


Después de Golfus de Roma, Sweeney Todd y A little night music, Mario Gas vuelve a trabajar con una obra de Sondheim, autor de referencia y renovador del género, ganador de siete Premios Tony, un Oscar y un Premio Pullitzer, que comenzó su carrera escribiendo las letras para el musical West Side Story de Leonard Bernstein.

El espectáculo es la primera producción en España de esta obra, que es una poética evocación del mundo de la revista y del teatro desde los años 20 del pasado siglo hasta 1971, cuando comienza la acción "La cortina del teatro es un viejo cortafuegos de amianto cubierto de polvo que hace años que no se usa. Se oye un tenue sonido de timbales, como de una tormenta lejana en el tiempo. Lentamente, la cortina comienza a subir. Empieza la música, suave, lenta, extraña. El escenario es oscuro y misterioso. En el centro, de pie, está el único e inimitable Dimitri Weissmann, linterna en mano, inspeccionando los restos de su antaño famoso teatro".
Antes de que su legendario teatro de revista sea derruido para construir un garaje, Dimitri Weissmann reúne en una fiesta a los artistas que pasaron por su escenario. Esa reunión se convierte en el punto de encuentro de personajes diversos, entre los que se mueven las brillantes sombras del pasado. Y es que, Follies contrasta la vida real con la irrealidad del teatro. Esta comparación se lleva a cabo a través de la historia de dos parejas, una de clase alta -Ben y Phyllis- y otra de clase media -Buddy y Sally-.
Su peripecia vital, desde los truncados sueños artísticos de juventud a su infelicidad actual, se nos va desvelando con números que viajan del pasado al presente, a modo de flasback.

Beautiful girls, Losing my mind, Broadway baby, I'm still here son algunas de las canciones del espectáculo, que evoca las músicas de las revistas de Broadway, las Ziegfeld Follies, inspiradas en el Follies Bergére -de donde toma su nombre el género de variedades- y que son el equivalente a nuestra revista.

El musical de Stephen Sondheim que dirige Mario Gas, con 22 números musicales y en la que intervienen 32 actores, cantantes y bailarines, además de una orquesta de 19 profesores.
La primera producción en España de este gran musical con dirección musical de Pep Pladellorens con Massiel interpretando la emblemática canción I'm still here.

El espectáculo "Follies", producción del Teatro Español de Madrid ha sido ganador de la XVI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, con seis premios:
Mejor Espectáculo de Teatro Musical: "Follies". Teatro Español.
Mejor Actor Protagonista: Carlos Hipólito
Mejor Actriz de Reparto: Asunción Balaguer
Mejor Figurinista: Antonio Belart
Mejor Director de Escena: Mario Gas
Mejor Director Musical: Pep Pladellorens


Representacions

Teatro Español de Madrid: 10/02/2012
Teatro Español de Madrid: 08/06/2012


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es