Sangrepura

Imatgen d'alta resolució

Sangrepura

Imatgen d'alta resolució


Fitxa de espectacle

Sangrepura

Companyia: Ballet de la Generalitat
Estrena: 6 de agosto de 2010 en el Teatre Romà de Sagunt, dentro del Festival d'Estiy de Teatres de la Generalitat 2010


Documents per a descarrega


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Coreografia: Oller, Ramón
Ballarí/na: Alonso, Far, Arconada, Diego, Bañol Herrera, Rubén, Crespo, Joan, Davilla, Yaiza, García, Yvette, Hernandorena, Lara, Huertas, Diana, Kochkin, Aleksandr, Machado, Miguel, Muñiz, Gustavo, Ortiz, Lorena, Royo, Cathy, Sanles, Fátima, Shopova, Bilyana, Taberner, Elizabeth, Tirado, José, Vilas, Miriam, Villanueva, Alberto
Il·luminació: Jiménez, Ramón
Espai escènic: Bartual, José Antonio, Carreguí, Santi, Gil-Lázaro, Inmaculada, Jiménez, Ramón, Muñoz, Javier, Oller, Ramón, Real, Rafa
Espai sonor: Bartual, José Antonio, Carreguí, Santi, Gil-Lázaro, Inmaculada, Jiménez, Ramón, Muñoz, Javier, Oller, Ramón, Real, Rafa
Vestuari: Bofarull, Xeles de, Haro, Carlos
Disseny gràfic: López, Eusebio
Ajunt a la direcció: Belda, José
Fotografia: Carreguí, Santi
Producció: Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat, Moreno, Esther
Sastreria: Aded, María
Comunicació: Arazo, Guillermo
Cos de ball: Ballet de la Generalitat
Concepte artístic: Bartual, José Antonio, Carreguí, Santi, Gil-Lázaro, Inmaculada, Jiménez, Ramón, Muñoz, Javier, Oller, Ramón, Real, Rafa
Coordinació tècnic-artistic: Bartual, José Antonio
Repetidor: Belda, José
Assistent de repetidor: Concepción, Paula de la
Música: Gordo, Michael, Jenkins, Karl, Zbigniew, Preisner
Mestre de ballet: Iglesias, Elena, Oller, Ramón, Solan, Jeanne
Piano: Juesas, Vicente
Coordinació tècnica: Mínguez, Ricardo A.
Responsable en gira: Moreno, Esther
Maquinària: Muñoz, Javier
Producció executiva: Santos, Leonardo


Més dades


Se podría decir, de hecho lo estoy diciendo, que la oscuridad, por definición, es meramente ausencia de luz. Es nada. Pero también es fuerza. Es la fuerza de la nada, una de las potencias más vigorosas de la naturaleza. Su nada es lo que la hace tan asombrosa, tan aletargante y finalmente tan atractiva. Al crear una ausencia, el vacío se llenará con una crueldad que ninguna otra fuerza activa puede igualar. La era del vacío. El mal galvanizado. Nuevas energías vertiginosas y quizás momentáneas. Así son los "Sangrepura". Oscuridad (más) palpable. Oscuridad que brilla, y se percibe, en contraste con la "pureza". El argumento podría resumirse así: la inocencia, con su carencia general de culpabilidad implícita, es la fuerza que despierta las maldades morales. Sin luz no hay oscuridad. Pero pronto, este origen maniqueo se trastoca cuando la luz empieza a buscar el lado oscuro, la presencia omnívora del mal. El simulacro de "inocencia" se entrega a unos vampiros (los "Sangrepura") que chupan la sangre de la bondad. Eso, para empezar."¿Pero qué ha sucedido con el bien y el mal? La seducción lanza a ellos entre sí, y los une más allá del significado, en un paroxismo -repentino estallido de emoción- de intensidad y encanto" (Jean Baudrillard). Me despierto sudando. "Sangrepura" no es una pesadilla, es estímulo de vida. Cada uno "crea aquello en lo que cree" (como apuntó Miguel de Unamuno). Es canto, y coreografía, vital. Es demente espoleador de mentes. Es la imposibilidad de vivir en este mundo tan áspero y hermoso. Es admiración-repulsión por la muerte, no como extinción del proceso homeostático, si no como mecanismo de ilusión de vida eterna, de vida perdurable. Amén.
Ramón Oller.


Representacions

Teatre Romà de Sagunt: 06/08/2010


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es