Fitxa de espectacle

El hermano bastardo de Dios

Companyia: La Carátula
Estrena: 15/02/2001, Gran Teatro de Elche ,


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Autor: Coll, José Luis, Coll, José Luis
Adaptació: Bragado, Emilio
Direcció escènica: González Beltrán, Antonio
Intèrpret: Bragado, Emilio
Il·luminació: González, Nazario
Espai escènic: Paz, Óscar de
Vestuari: Castillo, Angélica G.
Ajudant de direcció: Nogueroles, Pedro
Producció: Esclapez, Silvia, Garzón, José Manuel
Dramatúrgia: González, Antonio
Direcció tècnica: González, Nazario
Utillatge: La Carátula
Direcció musical: Mirete, Manuel
Tècnic de muntatge: Molín, Vito Dal


Més dades


El hermano bastardo de Dios recoge los recuerdos de infancia del inolvidable humorista José Luis Coll durante los años siniestros de la guerra civil y los albores de la posguerra españolas en su Cuenca natal.
Es un texto hermoso y terrible, cautivador y lacerante, tierno y magistral, didáctico y ecuánime. Pero, por encima de todo ello, es un testimonio impagable que nos invita a reflexionar sobre la magnitud de una etapa crucial en el desarrollo del ser humano: la infancia.
Algunas opiniones la consideran "otra historia sobre la guerra civil", y sin duda lo es, pero conformarnos con esa definición sería incurrir en una simpleza imperdonable.
De acuerdo que esa época es el escenario en que se sitúa el relato, pero el auténtico tema, para mí, es la perplejidad, el desconcierto al que se ve abocado un niño -el niño- cuando su naturaleza inocente
y pura comienza a irrumpir en el absurdo que constituye el mundo de "los mayores". Y cuando ese choque tiene lugar en un periodo trágico como es el referido, obviamente el estupor infantil se multiplica por infinito.
Esta adaptación mía de la novela homónima fue estrenada en su versión teatral el 15 de febrero de 2001 en el Gran Teatro de Elche, en un montaje esplendoroso asumido por la compañía La Carátula, con dirección soberbia de Antonio González Beltrán y magníficas escenografía, banda sonora, utilería e iluminación (contribuciones impagables de un magnífico elenco de colaboradores), con la asistencia de un emocionado Coll, quien desde ese momento me honró con su amistad.
El espectáculo se presentó durante cuatro años en los circuitos faranduleros más significativos, tanto
españoles como americanos, así como en festivales de relevancia nacional e internacional, reportándonos muchas y muy variadas alegrías.
En esta ocasión presentamos una revisión del texto casi desnudo, porque en sí mismo es de tal belleza y poderío, transita del desgarro a la poesía y de la hilaridad a la tragedia de una forma tan admirablemente natural, que no necesita apoyarse en grandes parafernalias teatrales para resultar, sencillamente, fascinante. Emilio Bragado


Representacions

Gran Teatro de Elche: 28/03/2014


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es