Fitxa de espectacle
Companyia: Atalaya
Duració: 105'
Estrena: 29/04/2010, Teatro Lope de Vega de Sevilla
Autor: Shakespeare, William
Adaptació: Iniesta, Ricardo
Direcció escènica: Iniesta, Ricardo
Intèrpret: Arenal, Jerónimo, Asensio, Manuel, Casado, Aurora, Díaz, Nazario, Galán, Joaquín, Gallardo, Carmen, Garzón, Silvia, Maudduit, Lidia, Sanz, María, Vera, Raúl
Espai escènic: Galán, Joaquín
Vestuari: Giles, Carmen de
Ajudant de direcció: Maudduit, Lidia
Fotografia: Castilla, Luis
Producció: Atalaya. TNT
Música: Navarro, Luis
Ajudant de coreografia: Téllez, Sario
Ricardo III fue la primera tragedia y uno de los grandes éxitos de Shakespeare desde su estreno -junto a Hamlet y Romeo y Julieta- convirtiéndose en una de sus obras más representadas.
Shakespeare se basó literalmente en una obra escrita por Tomas Moro sobre la historia del rey Ricardo III, en tiempos de la guerra civil inglesa o Guerra de las Dos Rosas, que enfrentara a las dos familias más importantes del reino: los Lancaster y los York, que luchaban por el poder absoluto del gobierno de Inglaterra.
Ricardo III es la historia escalofriante de un auténtico criminal, de un psicópata, quien, para conquistar el poder, asesina -sin remordimiento alguno- a sus seres más cercanos. Se trata de una obra que disecciona con precisión extrema la ambición, el anhelo de poder y cómo tal anhelo puede llegar a corromper hasta la última fibra del alma.
Ricardo III supone, además, el primer acercamiento de Atalaya a Shakespeare tras cerrar la Trilogía de las Heroinas de la Tragedia -Elektra, Medea y Ariadna- y haber llevado a escena en otras tres ocasiones al Lorca del "teatro imposible", a Heiner Müller y a los autores españoles actuales, además de Valle-Inclán, Bertolt Brecht y Maiakovski.
Teatro Lope de Vega de Sevilla: 29/04/2010
Teatre Romà de Sagunt: 03/08/2010
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es