Fitxa de espectacle
Companyia: Producciones Inconstantes
Duració: 105 min.
Autor: Valle, Emilio del
Direcció: Valle, Emilio del
Restos es un viejo proyecto de [in]constantesteatro. Lentamente, pero sin tregua, acumulamos materiales en torno a la idea de "lo que sobra", es decir, los restos. Y, además, queríamos hacerlo con varias voces. De ahí la colaboraciones. Cada uno con su voz, su peculiaridad, su estilo.
Cuando hablamos de restos estamos aludiendo a dos conceptos que se entrecruzan. Por una parte la palabra restos se vincula con el tiempo, es decir, restos del pasado, del presente y el de futuro. No querría entrar en un juego de palabras facilón; sirva constatar que los restos del presente son lo que dejamos para el futuro, que conformarán asimismo el pasado de los que entonces vivan.
Por otra parte, cuando hablamos de restos lo hacemos aludiendo a sus calidades. No es lo mismo hablar de restos humanos, que de restos de comida, sólo por nombrar los restos orgánicos. También podríamos habar de restos en términos numéricos, en sentido figurado o simplemente, como frase hecha, donde para los restos es la eternidad, el futuro. He aquí un ejemplo de cruce.
Probablemente, todo esto sonará menos casual si pensamos en el actual conflicto socio-político creado a raíz de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica. Para unos, la Ley es imprescindible para que, por fin, todos los españoles sean tratados en clave de igualdad ante el tribunal de la Historia. Para otros, es una forma de buscar la división de la unidad de España, Bueno, vale. En realidad, de lo que se trata es de conseguir medios para encontrar y reubicar todos aquellos restos de nuestra Guerra Civil que fueron enterrados en fosas comunes en las cunetas de las carreteras, o en otros lugares anónimos. Los encuentro, los saco, los reconozco y me los llevo, a los restos, al cementerio de mi pueblo, por poner un ejemplo. Esto es bueno para unos, los que no consiguieron enterrar los restos de sus muertos, y malo para otros, que, habiendo enterrado los restos de los suyos, hoy, entienden que desenterrar a los desaparecidos ajenos es algo así como reabrir heridas. Es probable que teman que los restos hablen. Pero, no. Tranquilos. Los restos no hablan. Al menos los del pasado. Salvo en el teatro. Eso sí.
Tal vez sea distinto con los restos del presente. Quiero decir que, aunque los restos del presente tampoco hablan, están, sin embargo, gritando cosas sin parar. Y si no, detengámonos por un momento en la contradicción que suponen los excedentes de alimentos en Occidente, la basura de occidente, respecto de las hambrunas eternas de África, Asia, y determinados países centro y sudamericanos, además del hambre autóctono, nuestros muertos de hambre. ¿Es o no es como para gritar?
Por último, no es lo mismo que las cosas puedan cambiar en el futuro a que queden así, como están, para los restos. Eso es determinante y está en nuestras manos. Por ejemplo, si seguimos matando de hambre y miseria a África, lo mismo, un día, no aguantan más el apetito y, además de venir en pateras o como puedan, van y nos zampan, o nos matan y nos congelan para enviar carne a sus familias, en lugar de divisas, porque las divisas no se comen. Y, claro, eso sería lo que tendrán que ver nuestros hijos. ¡Vaya panorama!
Teatre Arniches: 13/11/2009
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es