Fitxa de espectacle
Companyia: Xarxa Teatre
Estrena: Juliol de 1984
Direcció: Vilanova Guinot, Manuel
Intèrpret: Cerisuelo, Fina, Escamilla, Leandre, Gil, Maite, Marqués, Mireia, Pich, Martí, Piquer, Adolf, Vilanova Guinot, Manuel
Ajudant de direcció: Escamilla, Leandre
La bruixa Marruixa partía de los dichos populares y de las canciones de la comarca de la Plana para crear un espectáculo infantil, participativo y festivo. La bruja, una gigante de 3'5 metros, aparecía en el lugar de representación para ir a buscar a sus amigos por las calles del pueblo. Así se sucedían juegos, animaciones y coreografías acrobáticas a lo largo del trayecto.
La Xarxarola, un tren que recordaba el antiguo tren comarcal llamado La Panderola, el sol y la lluvia -dos zancos-, el ruido de las tracas y la música de las dulzainas arrastraban los espectadores hasta el escenario final, donde las palabras mágicas para llamar a la bruja "Bruixa Marruixa, cul cagó, cama galana, peu petiteu del margariteu", hacía que apareciesen un nuevo número de personajes: Charlot, Napoleón, Joan y Joana Petit, músicos, cantantes y animadores. Cuentos, canciones, bailes y unos cuantos fuegos de artificio servían como colofón para cerrar el espectáculo.
Esta primera versión de La bruixa Marruixa, a pesar de la escasez de medios y la sobriedad en su construcción, ponía los fundamentos para desarrollar un teatro en el que se observaba el rendimiento de algunos elementos puestos en juego. Analizando el tipo de teatro de calle que se hacía en otros lugares -en el Principado de Cataluña sobretodo-, se podía observar el gran rendimiento y la espectacularidad que daban los zancudos y los gigantes. En este sentido había que profundizar en las tradiciones y fiestas valencianas para poder aprovechar algunos elementos espectaculares que favoreciesen más la atracción y la sorpresa del público en el momento en que éstos entraban en funcionamiento. La exclamación de una viejecita de la Plana invitando a sus compañeras a seguir el espectáculo; "Uy!, mirad si es bonito eso, chicas", según dicen los titulares del Mediterráneo del 24 de enero de 1984, resultaba un indicio del primer paso que se había dado en la renovación teatral en las comarcas de Castellón. Los viejos admitían el espectáculo fuera del teatro de sala; la fiesta iba a la búsqueda del público en unos momentos en que la sociedad valenciana vivía tan al margen del teatro como de su cultura en general.
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es