Fitxa de espectacle

Las tierras de Alvargonzález

Companyia: Centro Dramático Nacional. CDN, Geografías Teatro


Fitxa tècnica

Direcció: Mestre, Jeannine
Intèrpret: Vitón, Abel
Il·luminació: Perdiguero, Luis
Espai escènic: Soto, Montserrat
Espai sonor: Soto, Montserrat
Dramatúrgia: Mestre, Jeannine, Vitón, Abel


Més dades

Ni mármol duro y eterno
ni música ni pintura,
sino palabra en el tiempo.
Una mañana de los primeros días de octubre, decidí visitar la fuente del Duero y tomé en Soria el coche de Burgos que había de llevarme hasta Odones.....
Así comienza Antonio Machado su narración en prosa de la leyenda de Alvargonzález, introduciéndose él mismo en el cuento, atento a otras historias..... Primero oye hablar de una joven violada después de muerta. Luego, el campesino con quien comparte ruta le contara la historia de Alvargonzález, de la que se sabe "anda escrita en papeles y que los ciegos la cantan por tierra de Berlanga". Las historia es, pues, un cantar; de esa leyenda popular surge el poema, y con el poema el poeta recupera el romance; "pensé que la misión del poeta era inventar nuevos poemas de lo eterno humano, historias animadas que, siendo suyas, viviesen, no obstante, por si mismas. Me pareció el romance la suprema expresión de la poesía y quise escribir un nuevo Romancero. A este propósito responde La tierra de Alvargonzález. Muy lejos estaba yo de pretender resucitar el género en su sentido tradicional. La confección de nuevos romances -caballerescos o moriscos - no fue nunca de mi agrado, y toda simulación de arcaísmo me parece ridicula. Pero mis romances no emanan de las heroicas gestas, sino del pueblo que las compuso y de la tierra donde se cantaron; mis romances miran a lo elemental humano, al campo de Castilla y al libro primero del Génesis.
El 22 de febrero de 1939 dejó de ser Machado en el tiempo concreto. Se fue para el último viaje. No murió. ¿Hay algún poeta, algún escritor más vivo en la España de hoy que Don Antonio Machado? Con él dialogamos cada día, en la frescura de su verbo tan vivo como entonces...^ tan "a la altura de las circunstancias". Machado ha entrado por el gran portón de la historia de la cultura española, pero además su obra la seguimos viviendo todos como algo que nos es dado en lo inmediato, es decir, en lo más próximo de nuestro existir cotidiano. Esa obra no se ha cristalizado, no ha tomado el color apergaminado de los escritores que cerraron ya su ciclo de incidencia en la vida de los hombres. "Palabra en el tiempo" en nuestro tiempo, sigue siendo la poesía y la prosa, la emoción y el pensamiento de Machado. Es todavía una obra que incita a seguir adelante, a proseguir el trabajo por el sendero que traza, a  proseguir el dialogo con el maestro, y con los demás.
La indiscutible vigencia de la obra machadiana en nuestro tiempo, su presencia viva, ¿a que se debe? ¿A que hoy es ayer todavía en ciertas vertientes estructurales y espirituales de nuestra circunstancia? ¿O mas bien a que la obra de Machado, como la de todo clásico autentico, precisamente por haberse creado abrazada al tiempo y al espacio, se ha elevado a un plano humano universal? Probablemente a lo uno y a lo otro.
Sea como fuere, el Machado que se nos fue aquel 22 de febrero, no se nos murió, no se nos puede morir nunca..


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es