Fitxa de espectacle
Companyia: Compañía José Manuel León
Cantaores: Carrasco, Alicia
Percussió: Di Geraldo, Tino
Baix elèctric: Leiton, Martín
Guitarra: León, José Manuel
Música: León, José Manuel
Yeah! La guitarra flamenca va camino de otra revolución. Quienes pensaban que con Paco de Lucía estaba todo reinventado se equivocaron. Una nueva generación, libre ya de presiones, complejos y ataduras (aunque utilizando como trampolín, claro está, al indiscutible maestro), traza ya otros caminos para la música de este instrumento cuya riqueza parece inagotable. En concreto, hay un nombre a subrayar con fluorescencia. Y viene también de Algeciras. Será el aire.
A José Manuel León hay que escucharlo con atención... y sin prejuicios. Y es que desde la primera nota de su 'Sirimusa' deja sentado que la suya es una guitarra inédita. Cuando el virtuosismo es ya como un juego de niños, manos y mente quedan libres para volar. La manera de tocar y de componer del joven guitarrista algecireño es imaginativa, libre, personal. A la vez, es flamenca y contemporánea. Y, además, tiene la virtud de la legibilidad. Es decir, que entra fácil al oído. Y ello no quiere decir que sea cosa simple la suya. Muy al contrario, esos embaucadores y frescos sonidos encierran todo un complejo planeta, creado sobre la base de un dominio absoluto de la técnica y el compás.
Portada exterior de 'Sirimusa'
Es por ello que, como comenta Faustino Núñez en el libreto, se aprecian aspectos novedosos como "la versatilidad que tiene el compás flamenco cuando conoces bien el percal". Así es como León se permite pasar de los tientos a los tangos, pasando por los tanguillos y asomándose a las bulerías en 'Rejas de bronce'. Y es sólo un ejemplo de los avances que propone. La pieza de apertura, 'Sirimusa', es toda una declaración de intenciones. Y suma y sigue con las alegrías 'Chorroskina', los tangos 'Tonga' -donde, efectivamente, da la vuelta al estándar- y en la 'Travesía de la soleá', como señala, un recorrido por este palo matriz... pero a su manera. Ya la experimentación comienza a acusarse en la extrovertida rumba 'Hay que ser positivo'; de donde salta al sobrevuelo por fandangos 'Isla verde'; para rematar con la original pieza 'Los niños del atún', un poco flamenca, un poco funky, un poco 'león'. Será el aire.
Teatre Arniches: 28/11/2008
Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es