Fitxa de espectacle

Absurdo

Companyia: Iker Gómez
Estrena: 18/10/2007 al Festival Temporada Alta


Documents per a consultar en la sala

  • V2150 DVD: Como Bailan Volumen 4 (2007)

Fitxa tècnica

Coreografia: Gómez, Iker


Més dades


LA DANZA
El absurdo del movimiento
El legado que dejó el movimiento Dadaísta en el arte actual, tanto en fotografía, pintura, música, teatro, poesía o performance, es muy amplio. Los artistas Dadaístas fueron unos de los precursores del continuo cuestionamiento de qué es el arte. La conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada y que por tanto no hay reglas fijas ni eternas que legitimen de manera histórica lo artístico.
Gran parte de la provocación actual del arte o la tendencia a la mezcla de materias y géneros propias del collage, viene de Dada. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el Dadaísmo nunca olvidó el humor.
Utilizando los principios del arte Dada y aplicándolos al campo de la danza y la coreografía, Iker Gómez trabaja la búsqueda del movimiento espontáneo, el inmediato, el no estipulado, el aleatorio, marcando rigor en ritmos adinámicos, para alcanzar así, movimientos, energías y estados emocionales de desenfrenada libertad.
En esta coreografía, Iker Gómez nos muestra movimientos no elaborados e inconsecuentes contrapuestos a la ejecución de los más sofisticados. Presentándonos así, desde una óptica coreográfica, los principios del Dada que toman forma en la Danza del ABSURDO.

LA MÚSICA
Un Réquiem a la razón, nace el ABSURDO
En una libre interpretación, la productora de música y sonido PerroTeproduce compuesta por Kepa Elgoibar, Daniel González y David Sánchez; toma ocho temas de la obra de repertorio del más genial compositor de la historia, El Réquiem de W. A. Mozart.
Introitus, Dies Irae, Tuba Mirum, Lacrimosa, Rex Tremendae, Santus, Kyrie y Confutatis son recompuestos nuevamente siguiendo para cada uno de ellos una metodología de creación diferente.
Alterando el orden de los compases, creando partituras mediante collage, suplantando los textos del coro en latín por otros en idioma inventado, utilizando instrumentos de formato midi enfrentados a los analógicos o utilizando nuevos instrumentos creados a partir de materiales inusuales;
PerroTeproduce ha creado, siguiendo una incongruente dicotomía Dadaísta, un nuevo Réquiem que ejecuta e interpreta en directo. El Réquiem a la razón.

EL VIDEO
El fotomontaje del movimiento
El collage y el fotomontaje fueron herramientas de expresión creadas por los Dadaístas en la búsqueda de un lenguaje artístico libre y sin límites establecidos.
Iker Gómez se basa en estas técnicas aplicándolas al movimiento de los fotogramas del video vinculándolas posteriormente al intérprete en escena. Creando así un nuevo sujeto con más fortaleza visual y hallando dimensiones y niveles espaciales que están fuera de orden y sentido.
Coreografiando las conexiones entre el video, la música y los intérpretes en escena, se desarrolla otra visión y dimensión escenográfica.
Impregnando de su particular humor y visión del mundo del Absurdo, Iker Gómez nos enmarca a cinco personajes en un espacio sin sentido, ni razón dentro de una inconsecuente estructura argumental.
En definitiva, todo se puede resumir a un ABSURDO.


Representacions

Mercat de les Flors: 20/03/2008


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
Bibliowasap: 608 29 58 85
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es