Fitxa de espectacle

Samson et Dalila


Documents per a consultar en la sala


Fitxa tècnica

Coreografia: Lao, Eduardo
Direcció escènica: Montresor, Beni
Intèrpret: Courtis, Jean-Philippe, Domingo, Plácido, Fondary, Alain, Palatchi, Stefano, Rodríguez, Ángel, Sánchez Jericó, Santiago, Santiago, Francisco, Sebron, Carolyn
Il·luminació: Montresor, Beni
Espai escènic: Montresor, Beni
Vestuari: Montresor, Beni
Producció: Teatro Colón de Buenos Aires
Ballet: Ballet de la Comunidad de Madrid
Coordinació tècnica: Caldirola, Eduardo
Cor: Cor de la Generalitat Valenciana
Realització de il·luminació: Fiorruccio, José Luis
Direcció musical: García Navarro, Luis
Llibret: Lemaire, Ferdinand
Orquestra: Orquesta Sinfónica de Madrid
Direcció del cor: Perales, Francisco
Música: Saint-Saëns, Camille
Direcció del ballet: Ullate, Víctor


Més dades


Samson et Dalila es un representativo ejemplo de ese exotismo que en el s. XIX actuó como una de las principales corrientes de la imaginación francesa. La única de sus trece óperas que se ha mantenido en el repertorio, en ella Saint-Saëns se adhiere a una auténtica tradición escénica en la que se cuentan títulos como L'Africaine de Meyerbeer, Les pêcheurs de perles de Bizet o Lakmé de Delibes. La conocida trama bíblica es manejada para crear una obra que se sitúa entre el oratorio y la "grand-opéra". Del primero se recoge el sentido estructural, la importancia del coro y cierto estatismo, patente en el Acto 1. Del segundo el tono casi grandilocuente, la espectacularidad de la puesta en escena o la importancia del ballet, así como una envolvente voluptuosidad. Junto a las frecuentes intervenciones corales, cabe destacar los números de Sansón, un tenor de tonalidades heroicas, y especialmente los de Dalila, uno de los papeles más importantes asignados a la voz de mezzosoprano en la historia del género, como el bellísimo "Mon coeur s'ouvre à ta voix", del Acto 11. En el orientalismo que domina la brillante ambientación, Saint-Saéns utiliza procedimientos derivados de la música árabe, que estudió de primera mano al viajar frecuentemente al Norte de África, y que también se reflejan en el último de sus conciertos para piano, subtitulado "Egipcio", en la Suite Algérienne o en África, para piano y orquesta.


Representacions

Teatro Real: 28/06/1999


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es