El gran teatro del mundo

Imatge d'alta resolució


El gran teatro del mundo

Imatge d'alta resolució


El gran teatro del mundo

Imatge d'alta resolució


El gran teatro del mundo

Imatge d'alta resolució


El gran teatro del mundo

Imatge d'alta resolució


Fitxa de espectacle

El gran teatro del mundo

Estrena: 03 de Juliol de 2006 a la Biblioteca Valenciana


Documents per a consultar en la sala

  • V1668 El gran teatro del mundo
  • DT/1315 El gran teatro del mundo

Fitxa tècnica

Autor: Calderón de la Barca, Pedro
Direcció escènica: Alonso de Santos, José Luis
Intèrpret: Botella, Salud, Cano, Jose Luís, Cases, Martín, Cerveró, Lucrecia, Chuliá, Irene, Fajardo, Nati, Fajardo, Olira, Fresquet, Roger, Mandli, Alejandra, Mandli, Juan, Maroto, María, Melero, Manolo, Ortells, Raquel, Salvi, Julio, Tormo, César
Il·luminació: Acosta, Pepe, Pasarela Iluminación, Porfilio, Vicente
Vestuari: Perpiñá, Cristina
Ajudant de direcció: Conchillo, Joan Ramón
Caracterització: Belda, Quica
Fotografia: Falgás, Maque
Producció: Biblioteca Valenciana
Versió: Alonso de Santos, José Luis
Intèrpret musical: Coro del Conservatorio Profesional de Música de Valencia


Més dades


Tras la celebración del Concilio de Trento y la consiguiente reforma de la Iglesia, ésta busca nuevas formas de catequesis, medios pedagógicos de transmitir la fe a la gente sencilla.
El periodo barroco es el ámbito temporal en que florecen las procesiones cargadas de una simbología que trata de transmitir los relatos bíblicos y el mensaje evangélico a través de unas propuestas estéticas de fácil asimilación, y el teatro también es reflejo de la búsqueda de nuevas formas de catequesis. En este sentido, el auto sacramental es un drama religioso en el que las verdades teológicas son explicadas y debatidas por medio de los personajes dramáticos.
En esta modalidad dramática destaca el teatro calderoniano de contenido religioso, en el que Dios aparece como el gran Autor del mundo, el Creador que con su acción providente acompaña a la criatura humana desde su nacimiento a la muerte y, aun más allá de ella, le acoge en una esperanza trascendente.
Dios es presentado por Calderón como principio y fin del hombre, su razón de ser y existir, la meta a la que debe tender la criatura humana como culminación de su existencia. Es un teatro teológico, preocupado por la tensión de la época frente a la Reforma luterana, por lo que los elementos eucarísticos se hallan muy
presentes en él.
En "El Gran Teatro del Mundo" Dios reparte los papeles vitales que a cada uno le tocará encarnar y Calderón analiza con fino sentido sicológico el comportamiento humano de cada cual, desde aquél a quien le ha tocado vivir en la miseria, hasta el rico avariento que encontrará la perdición final, pasando por quien ostenta el poder o la condición de la belleza. A cada cual le atenaza una tentación (la desesperación del pobre, la avaricia e insolidaridad del rico, la soberbia del poderoso, la vanidad de la hermosa, etc) y su final estará en función del modo en que afronte el curso de su vida.
El elemento central, que obra a modo de final como justicia poética, será el triunfo de la eucaristía, que resuelve de modo teatral -y sobrenatural- todos los conflictos dramáticos -y humanos- planteados.


Representacions

Biblioteca Valenciana: 29/06/2006


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre_ivc@gva.es
medina_fer@gva.es