Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas

Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució d'Alejandro Sánchez


Las bodas de Fígaro

Imatge d'alta resolució de Ros Ribas


Fitxa de espectacle

Las bodas de Fígaro

Companyia: Institut Valencià de la Música (IVM)
Duració: 3 h. amb descans
Estrena: 1 de mayo de 1786 en Viena (Burgtheater) baix la direcció del compositor.


Documents per a consultar en la sala

  • 91/2 Programa de mà
  • DT/977 Dossier d'espectacle
  • FD/4/11 Fotografia digital
  • F949 'Las bodas de Figaro'. 1 còpia (17,7*23,9 cm. B/N)

Fitxa tècnica

Coreografia: Mira, Irene
Direcció escènica: Alfaro Hoffman, Carles
Il·luminació: Alfaro Hoffman, Carles
Espai escènic: Alfaro Hoffman, Carles
Vestuari: Araujo, María
Ajudant de direcció: Català, Ferran
Caracterització: Fuentes, Inma
Producció: Institut Valencià de la Música (IVM)
Direcció musical: Albiach, Alvaro
Intèrpret musical: Anaya, Isidro, Cor de la Generalitat Valenciana, López, Carlos, López, José Antonio, Martos, María José, Monar, Isabel, Moral, Pilar, Orquestra Simfònica de València / Orquesta Sinfónica de Valencia, Pont-Burgoyne, Eugenia, Puig, Tomás, Requena, José Enrique, Rodríguez, Leticia, Val, Augusto
Música: Mozart, Wolfgang Amadeus
Mestre repetidor: Park, Husan


Més dades


La obra tiene como subtítulo La Folle Giornata, "La loca jornada". Ópera bufa en cuatro actos. Libreto de Lorenzo Da Ponte, según la comedia de Beaumarchais, Le Mariage de Figaro. Música de W.A. Mozart.

Estrenada en 1786 en Viena (Burgtheater), bajo la dirección del compositor. El éxito fue mitigado, pero se transformó en triunfo durante la première en Praga, poco después.

La acción se desarrolla a finales del siglo XVIII, en el castillo de Aguas Frescas, no lejos de Sevilla; acción llena de imprevistos, con embrollos continuos, indirectamente provocados por el conde, hombre autoritario y celoso. El sucinto resumen es como sigue:
PRIMER ACTO (una cámara incompletamente amueblada). El Fígaro de El Barbero de Sevilla va a casarse con la hermosa Susana, doncella de la condesa; pero el conde es veleidoso, y manifiesta un interés cierto por Susana. Fígaro, por otra parte, se ha comprometido imprudentemente con la institutriz Marcelina. Querubino, en fin, se altera en presencia de las mujeres. Todos se esconden, y se espían: Querubino, víctima designada de estos juegos crueles, se verá expedido, por orden del conde, al ejército.

SEGUNDO ACTO (el tocador de la condesa). La condesa se siente desolada por la inconstancia de su esposo, mientras Querubino aún halla ocasión para expresar su emoción amorosa. Pero irrumpe el conde, suspicaz, y el paje debe escondesse de nuevo: se salva por la ventana del gabinete vecino, y Susana le sustituye. Cuando descubre a Susana, el conde se desconcierta: pero el jardinero viene a anunciar que alguien ha caído sobre sus arriates.

TERCER ACTO (una sala de fiestas). El conde intenta seducir a Susana, Susana simula sucumbir. Pero se descubre súbitamente que Fígaro es el hijo, antaño perdido, de ¡Bartolo y Marcelina! Fígaro recupera coraje, mientras que la condesa organiza una cita entre Susana y el conde en la que ella sustituirá a su doncella.

CUARTO ACTO (en el parque). A la noche aparecen la condesa y Susana que han intercambiado sus vestidos. Fígaro, luego Querubino -siempre allí-, finalmente el conde, reciben alternativamente bofetones y declaraciones. El conde colma a su mujer de juramentos de amor, la reconoce al fin. La condesa perdona, y todo termina en medio de la general alegría.
Hay que destacar que la división real de la obra es en dos actos, de ahí la presencia de dos grandes finales.


Representacions

L'Altre Espai: 03/02/2006


Logo Culturarts

Plaça Viriato s/n · 1er. pis
46001 València
Tel. 961 20 65 38 · 961 20 65 00
biblioteca_teatre@ivc.gva.es
fmedina@ivc.gva.es